ENTREVISTA EN ANTENA 3 NOTICIAS
La abogada experta en protección de datos Sabina Guaylupo explica que "la principal consecuencia práctica de autorizar el acceso a los datos es que las empresas tomen decisiones sobre nosotros utilizando información que desconocemos", como la posibilidad de acceder o no a determinados puestos de trabajo o servicios financieras en función de "informaciones de fuentes dudosas basada en nuestra navegación digital o a través de la compra de nuestra propia información!.
Asimismo, se podría decir que se comercializa "de manera ilegal" con nuestros datos desde el momento en que instalamos aplicaciones "en las que las empresas no cumplen de manera rigurosa con la legislación europea" en materia de protección de datos o la transparencia y la ética en relación con el tratamiento de datos personales. "Las empresas deberían hacer un ejercicio de transparencia para cumplir con la legalidad", afirma Guaylupo.
La forma de recuperar el control es un trabajo que hay que hacer como usuarios intentado ejercitar los derechos que la legislación europea nos concede.
Para ello, plataformas como 'My Data Mood' ofrecen un servicio que "facilita poder solicitar a las empresas qué datos disponen de los usuarios", así como poder compartir con las empresas los datos que cada uno elija "de una manera eficaz".