Consejos
Las copias de seguridad son muy importantes para proteger los datos y recuperar la información almacenada en los dispositivos, ya sea por robo o pérdida. A continuación, te explicamos cómo hacer una copia de seguridad en el ordenador.
A la hora de utilizar un dispositivo hay que tener en cuenta que es importante hacer un uso correcto del mismo y tomar todas las medidas de seguridad y protección posibles para evitar la pérdida de información o datos en determinadas circunstancias.
Cualquier ordenador o dispositivo electrónico puede estar afectado por un virus, un robo o un fallo del sistema que suponga la eliminación de datos o archivos de vital importancia para el usuario. Además, el propio extravío del ordenador puede suponer la pérdida total de todo lo que haya almacenado en su interior.
Esto no ocurre si tenemos una copia de seguridad vinculada a la cuenta de usuario y esta la podemos abrir en cualquier otro dispositivo. Cuando se inicia sesión en otro ordenador o aparato electrónico, toda la información se carga en ese dispositivo o en una nube, si así se ha escogido el método de almacenamiento.
Una copia de seguridad es una duplicación de los datos, archivos, documentos o configuración del sistema de un dispositivo con el fin de protegerlos y asegurar la accesibilidad a ellos en caso de pérdida, robo o de que el dispositivo falle. También es eficaz en caso de infección del dispositivo por un virus, por ejemplo. La copia de seguridad permitiría restablecer los datos si estos han sido alterados, cifrados o eliminados.
Hay diferentes tipos de copias de seguridad en función de la frecuencia con la que se realizan, la ubicación seleccionada o el tipo de datos que se incluyen.
Hacer una copia de seguridad conlleva un proceso diferente si se hace en Windows o en macOS.
Si la copia de seguridad se realiza en Windows, se puede hacer a través de la herramienta que está integrada en el sistema operativo del propio ordenador. Para ello, hay que hacer clic en el botón de ‘Inicio’ y seleccionar la opción de ‘Configuración’. Luego, acceder al apartado de ‘Actualización y seguridad’ y después, a ‘Copia de seguridad’. Una vez ahí, se clica en ‘Agregar una unidad de copia 3 de seguridad’ y se elige una unidad de almacenamiento: un disco externo o un servicio en la nube.
A continuación, se pulsa ‘Siguiente’ y se seleccionan los archivos y carpetas que se desean almacenar en la copia de seguridad. Una vez seleccionados, ejecuta ‘Iniciar copia de seguridad’ para que comience el proceso. Una vez finalizado, se debe verificar que la copia de seguridad se haya realizado con éxito.
En macOS, se puede realizar una copia de seguridad de manera sencilla usando Time Machine. Para usar esta herramienta necesitas conectar un disco externo al ordenador o tener una cuenta en la nube como iCloud. Dentro de la aplicación Time Machine, hay que clicar en ‘Seleccionar disco de copia de seguridad’ y elegir el dispositivo de almacenamiento en el que se quiere llevar a cabo la copia de seguridad.
El proceso de copia de seguridad puede tardar horas, dependiendo del tamaño de los datos. Una vez completada la primera copia de seguridad, la herramienta realizará copias de seguridad automáticas periódicamente en el dispositivo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com