Ciberataques
Rusia ha comenzado una invasión a Ucrania. Enrique Domínguez, director de Estrategia de Entelgy Innotec Security explica cómo afectan los ciberataques en ella.
Anonymous declaró la "guerra cibernética" a Rusia ante su invasión a Ucrania. Creen que las sanciones no son suficientes. Una de las primeras página web en caer fue el medio ruso de noticias 'RT'.
Durante los últimos días se han reportado multitud de ataques phishing contra los ciudadanos ucranianos. Es probable que estos ataques se expandan a los países de la OTAN.
Estos ciberataques no son solo consecuencia de la crisis que vive Ucrania y tampoco es algo novedoso, como dice Enrique Domínguez, director de Estrategia de Entelgy Innotec Security. "Estos ciberataques son una continuación de lo que viene sucediendo desde hace años, una prolongación del propio conflicto", indica.
Los ciberataques tienen un doble objetivo: enriquecer al adversario y mermar nuestra resiliencia. Pero también hay que recordar las "continuas amenazas de Rusia con desconectarse de internet". Es algo que ya ha conseguido con éxito en "pruebas secretas".
Vivimos interconectados
Vivimos en un mundo cada vez más interconectado con una dependencia a internet cada vez mayor. Estados Unidos teme, desde hace varios años, que la armada rusa pinche o sabotee los cables submarinos de fibra que hay en varias zonas del mundo.
El 95% del tráfico de telefonía e internet circula por dichos cables. Gran parte de los ciberataques en los últimos años han sido para desembolsar grandes cantidades de dinero en las arcas enemigas.
No es posible atribuir los ciberataques a nadie, ya que aunque se sospeche o se sepa de donde proceden, los estados presuntamente implicados se niegan a reconocerlos.
Un ataque más del conflicto
Con ello se impide que el derecho internacional "haga su trabajo". Esto nos deja en una situación de indefensión al actuar respetando la legalidad internacional. Los ciberataques son una superficie de ataque más del conflicto, que sirven para llenar las arcas del estado enemigo financiado por la economía occidental y para demostrar la invulnerabilidad en estos casos.
Los ciberataques y el resto de estrategias van destinadas a demostrar el músculo de Rusia y de sus aliados. "Rusia echa un pulso con Europa y la OTAN. Ucrania es la excusa para hacerlo", indica Enrique Domínguez.