RELACIONES ENTRE GOOGLE Y CHINA
El gigante de Internet está tratando de alcanzar el equilibrio entre el fin de la autocensura de las búsquedas y la política de control de la información del Gobierno chino, la cual ha sido clave para garantizar al Partido Comunista su permanencia en el poder durante décadas.
En los últimos meses, y tras las disputas entre Google y el Gobierno chuno, la compañía encargada de operar los sitios web de Google en China, 'Guxiang', se comprometió a "cumplir con la ley china" y a asegurar que la compañía no proporcionaría contenidos ilícitos, según aseguró el director de la división del ministerio comunicación para el desarrollo, Zhang Feng.
"Después del examen, hemos concluido que se ha cumplido con los requisitos, básicamente, de acuerdo con las leyes y reglamentos pertinentes", dijo Zhang en una conferencia de prensa.
Estos hechos se producen seis meses después de que Google advirtiera inesperadamente en enero que podría abandonar China a causa de las preocupaciones del Gobierno chino y la censura, y después de sufrir un ataque de hackers que procedía del interior del país. No obstante, la compañía finalmente optó por poner fin a su servicio de búsqueda Google.cn y en marzo comenzó a redireccionar de manera automática a los usuarios de su sitio web a otro sin filtrar en Hong Kong.
A principios de julio, Google decidió acabar con esta redirección automática, ya que Pekín no estaba satisfecho con el sistema y había anunciado que no renovaría la licencia de funcionamiento de Google si éste continuaba con dicha práctica.
Para satisfacer a las autoridades chinas, ahora Google ha sustituido la redirección automática por una "invitación a hacer click" para acceder a la página web de Hong Kong. Este cambio de actitud hizo posible que China renovara su licencia a Google, lo que anunció la propia compañía el nueve de julio. "Hemos hecho un gran esfuerzo para aumentar el acceso a la información dentro del respeto a la ley china", informaron desde Google.
Respecto a la cuota de mercado de Google en China, ésta continuó descendiendo en el segundo trimestre, cayendo al 27,3 por ciento desde 29,5 por ciento registrado en el primer trimestre, según datos de la firma de investigación 'iResearch'. A finales del año pasado, la cuota de mercado de Google era del 32,8 por ciento.