ChatGPT
Sam Altman, CEO de OpenAI, mostró su "preocupación" por la ley de IA que ya se está cocinando en la Unión Europea.
ChatGPT, el ya famosísimo prototipo de chatbot de inteligencia artificial producido por el laboratorio OpenAI, podría dejar de operar en Europa después de las palabras de su CEO, Sam Altman.
El empresario y programador estadounidense expresó su descontento y su "preocupación" por la ley de IA que ya se está cocinando en la Unión Europea. El 'Financial Times' ha recogido unas declaraciones del CEO en las que se muestra preocupado: "Intentaremos cumplir, pero, si no podemos, dejaremos de operar".
Altman se echa atrás
No obstante, a primera hora de la mañana en España se ha conocido que el CEO de la compañía ha matizado sus palabras en su cuenta personal de Twitter: "¡Semana muy productiva de conversaciones en Europa sobre cómo regular mejor la IA! estamos emocionados de continuar operando aquí y, por supuesto, no tenemos planes de irnos", dijo Altman.
Los niveles: inaceptable, alto riesgo, limitado y mínimo
La ley se votará en unas semanas en el Parlamento Europeo y esta ya se llevaba preparando desde 2021 pero ha sufrido algunos cambios tras la irrupción de ChatGPT, entre otras cosas. En la propuesta europea se valorará la determinación del riesgo de cada herramienta. Se valorarán sobre cuatro niveles: inaceptable, alto riesgo, limitado y mínimo. Obviamente, los que estén marcados como inaceptables estarán prohibidos.
Altman, por su parte, teme que se considere a Chat GPT como alto riesgo. Eso sí, la ley no podrá entrar en vigor hasta 2025 ya que necesita pasar por muchos trámites. Hace unos días se reunió con Pedro Sánchez en Madrid y soltó una frase que llamó mucho la atención: "Tenemos que tener el mismo cuidado con las armas nucleares. Las consecuencias pueden ser catastróficas a nivel mundial", expresó el programador.
Sobre la ley de la Unión Europea, Altman matizó que tienen que aplicarse sobre los grandes modelos, "porque son los que pueden hacer un gran daño", y no a los pequeños.
'Bard' aprendió bengalí
El pasado mes de abril la inteligencia artificial dio otro gran paso después de que ChatGPT, 'Bard', aprendiera un idioma por su cuenta. El vicepresidente de tecnología y sociedad de Google, James Manyika, confesó sorprendido en una entrevista para el programa 60 Minutes de la 'CBS', que uno de sus sistemas de inteligencia artificial había aprendido el bengalí, idioma oficial de Bangladesh, pro su cuenta, sin haber sido entrenada previamente para ello.