Inteligencia Artificial
El partido Compromiso por Lalín (CxL) ha decidido elaborar el texto de una moción a través del ChatGPT.
La inteligencia artificial está siendo un auténtico hito en casi todos los ámbitos de nuestra vida. Y en el mundo de la política no se queda atrás. Una de las herramientas más famosas, el ChatGPT, ha revolucionado la política del municipio pontevedrés de Lalín.
Allí, el partido Compromiso por Lalín (CxL) ha decidido elaborar el texto de una moción empleando este programa: "Fue hablando con un importante consultor a nivel nacional que me dijo que estaba empleando mucho esta herramienta", explica Rafael Cuíña, coordinador del partido y ex alcalde de la localidad, que siempre ha estado a la última de las novedades tecnológicas para llegar a sus vecinos y votantes.
El reto fue emplear esta aplicación para redactar una moción relacionada con el proyecto 'Agenda Urbana de Lalín': "Introduje una serie de palabras clave en el móvil. Fueron 'Ayuntamiento de Lalín', 'moción', 'agenda urbana' y 'participación partido comisión de seguimiento'. En cuestión de un segundo, tenía redactado un texto que pudimos emplear al 90%", comenta el político.
Con alguna que otra corrección, este texto será el que va a ser defendido en el próximo pleno de la corporación lalinense, agendado para finales de este mes. Será el primer pleno en Galicia que debata un texto elaborado con IA -o que por lo menos se sepa-. A pesar de la rapidez para redactar textos, por el momento el ChatGPT no es capaz de elaborar textos en gallego, por lo que han decidido traducirlo antes de registrarlo en el consistorio.
La aplicación ChatGPT es una herramienta capaz de crear contenidos originales a partir de datos existentes y que pretende darnos respuesta a cualquier pregunta que le formulemos. Sobre el empleo de la inteligencia artificial en la política útil, Cuíña bromea -con la retranca propia de los gallegos- diciendo que "en Compromiso por Lalín somos más de la inteligencia natural, pero las nuevas tecnologías pueden ser beneficiosas, eso sí, con cuidado y limitaciones".
Lo que está claro es que los debates propios del mundo de la política, por el momento, no van a poder ser sustituidos por la inteligencia artificial.