Coronavirus

Las búsquedas en internet revelan nuestras preocupaciones en cada momento de la pandemia de coronavirus

El 14 de marzo comenzó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, aunque según nuestras búsquedas en internet la enfermedad nos preocupaba desde una semana antes. Esto es lo que revela sobre los españoles el análisis de las palabras más buscadas estos meses.

La evolución de la pandemia de coronavirus y las preocupaciones de los ciudadanos en este tiempo se pueden seguir perfectamente a través de las búsquedas que ellos mismos han realizado en internet a través de Google. De hecho, analizando los datos de Google Trends se puede llegar a una idea bastante certera de cómo se sentían los españoles en cada momento de confinamiento y estado de alarma, que acabará a finales de este mes para adentrarnos en otro terreno desconocido hasta ahora: la nueva normalidad.

Cuando más veces tecleamos la palabra 'coronavirus' fue en la semana en torno al 8 de marzo. La pandemia ya se había instalado en Italia, a partir de ese momento, también comenzó a crecer el número de muertos en España. De hecho, fue el 14 de marzo cuando se declaró el estado de alarma.

El término 'confinamiento' despertó su máximo interés el 12 de abril, es decir, el Domingo de Resurección, momento en el que ya nos habíamos quedado sin vacaciones de Semana Santa.

Más búsquedas todavía que este vocablo provocó el de 'desescalada' el 3 de mayo. Entonces llevábamos 7 semanas en casa.

Según los datos de las búsquedas en internet y del Ministerio de Sanidad, la palabra 'mascarilla' ha sido de las más tecleadas desde el mes de marzo, aunque la que ha desespertado el interés de forma exponencial ha sido la de 'vacuna'. En solo 15 días multiplicó casi por 10 el número de búsqueda, tiempo en el que se pasó de notificar 15 fallecidos a 150.

Como curiosidades, destaca que 'playa' ha disparado su búsqueda en los últimos días y la palabra 'cerveza' ha sido una constante de interés durante todo el confinamiento.

Más sobre este tema: