UN ESTUDIO PUBLICADO POR TWIPLOMACY

Barack Obama es el político de todo el mundo que tiene más seguidores en Twitter

El 'top cinco' de los líderes políticos con más seguidores en redes sociales lo copan por este orden Barack Obama, el Papa Francisco, la Casa Blanca, Tayyip Erdogan y Abdullah Gül. Muy lejos de estos puestos se sitúa Mariano Rajoy que sólo cuenta con 443.052 seguidores, situándose sólo por delante de un líder europeo, de David Cameron.

Las redes sociales cumplen en el escenario político un doble papel, por un lado pueden presentarse como una plataforma que ayude al personaje en cuestión a dar un mayor impacto a su programa y por otra parte, pueden convertirse en su peor enemigo. Son numerosos los ejemplos de comentarios desafortunados que han provocado reacciones diversas de todo el mundo ensalcen o critiquen los mismos, el más reciente la imitación que Toni Cantó publicó este martes de los problemas de dicción de Mariano Rajoy.

El número de seguidores en Twitter se ha convertido en un nuevo baremo de medir los apoyos que tiene un político. Antes se predecían las posibilidades de los candidatos por la asistencia de público a los mítinis, hoy hay muchas y muy diversas herramientas para llevar a cabo este cómputo.

El estudio publicado por Twiplomacy muestra que el líder político más seguido en las redes sociales es Barack Obama, y lo es con una abismal diferencia, 34.519.950 seguidores frente a los 7.200.332 followers que tiene el Papa Francisco, que ocupa el segundo puesto del ránking.

Pese a no ser el más seguido el Pontífice sí el líder más influyente de la red social ya que cada mensaje que publica en español es retuiteado una media de 11.116 veces y cada tuit publicado en inglés recibe una media de 8.219 retuits, frente a los 2.309 retuits de media que tiene por cada tuit el presidente estadounidense.

Aunque el 'honor' de ser el tuit más retuiteado sigue siendo para el mensaje que publicó Obama el día después de ganar las elecciones que decía: "Cuatro años más" e iba acompañada de una foto del mandatario abrazando a su esposa, Michelle Obama. En total, fue retuiteado 810.006 veces.

Es curioso ver cómo mandatarios político, a priori menos populares que Mariano Rajoy o François Hollande como por ejemplo el presidente indonesio S.B. Yudhoyono, ocupan mejor posición que los anteriores. El Presidente del Gobierno cuenta con 443.052 seguidores situándose en el puesto número 35, por detrás de todos los líderes europeos, excepto de David Cameron que en la plaza  39 sólo registra 351.163 followers.

Analizando más a fondo el estudio se comprueba que precisamente el Gobierno de EEUU es el que peor conectado está a través de la red social que se analiza ya que entre las cuenta de Obama, de la Casa Blanca y del Departamento de Estado siguen únicamente a cuatro líderes u organismos mundiales: al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, al Gobierno de Reino Unido, al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Más sobre este tema: