LAS COMPRAS ONLINE CRECEN UN 25 %
Tecleamos en Google “Me han estafado en…” y aparecen cientos de resultados, entre ellos, casos curiosos como el del comprador que esperaba un teléfono y recibió un jabón.
Los compradores habituales tienen sus propios trucos para saber qué páginas son seguras y cuáles no. Estos son los cinco consejos básicos para evitar formar parte de ese 1% de espñaoles que ha sido estafado en la red:
1. Fíjate que en la url aparezca un 'https' y un candado
Ese candado y la S indican que es mucho más difícil que alguien espíe los datos que introducimos. Además, debemos evitar usar las redes wifi públicas (como las de centros comerciales, aeropuertos o restaurantes) para comprar.
2.Busca los datos de la empresa que te ofrece el producto.
Ten siempre claro cuál es su nombre, su dirección, email y teléfono. Si los datos están incompletos o intentas contactar y no contestan, sospecha.
3. Evita introducir tus datos bancarios y usa plataformas seguras como Paypal
El 43% de los españoles no compran online por miedo a usar su tarjeta en la Red,. Por ello es importante utilizar plataformas seguras que actúan como intermediarios. Paypal es la más conocida pero hay más: Google wallet, Click and Buy... Si hay algún problema, ellos responden. Otra opción son las tarjetas virtuales o monedero. Solo cargamos el importe de lo que vamos a comprar.
4. Busca comentarios positivos de quienes ya han comprado
Igual que cuando buscamos un hotel o un restaurante, consultar la opinión de otros usuarios puede ser muy útil a la hora de elegir de quié nos podemos fiar en Internet.
5. No te fíes de los links que llegan a tu correo.
Aunque muchas empresas te envíen mensajes de sus ofertas o te remitan emails indicando que tiu compra se ha realizado con éxito, no confíes. Lo ideal es entrar tú moismo en el navegador y comprobar que esa url es correcta.