Pegasus
¿Cómo funciona Pegasus? Un perito judicial explica a Antena 3 Noticias cómo funciona el programa espía en un teléfono móvil.
Se trata del programa espía más potente del mundo. Pegasus se instala a distancia y es capaz de adentrarse en móviles con sistemas operativos Android e iOS. Es una de las mejores aplicaciones de espionaje para móviles.
El programa permite acceso "en cualquier momento y lugar" a llamadas, cámara o a los contactos. "Tiene acceso a todo", explica un perito judicial que tiene acceso a Pegasus a Antena 3 Noticias. Los expertos señalan que no hay teléfono ni dispositivo informático que sea inviolable.
Al introducir Pegasus en un teléfono creado virtualmente, puede verse cómo afecta Pegasus en su interior. El programa comienza a instalarse y, en minutos, el autor del espionaje está dentro de la memoria y del corazón del teléfono. El programa "funciona de manera totalmente silenciosa".
¿Cómo accede Pegasus al móvil?
Hay varias opciones para que Pegasus acceda a un dispositivo móvil. Existe una versión más clásica que requiere la acción del usuario accediendo a un enlace que le haya llegado desde un SMS, un WhatsApp o un correo, incluso desde un mensaje en redes sociales.
Pero no es necesario acceder desde un enlace. Existe un método más sencillo, que sería la opción más utilizada. La mayoría de los casos se harían a través de "ataques cero-clic", que se aprovechan de fallos de seguridad de aplicaciones como WhatsApp o FaceTime. De esta forma, se instala el programa sin que el usuario intervenga.
Puede suplantar la identidad del espiado
La mayor virtud del programa de espionaje es que es silencioso. "El usuario nunca se entera que está siendo infectado", explica el perito judicial.
No solo accede a los datos dentro del móvil, sino que puede suplantar la identidad. Pegasus puede robar las claves de acceso de todas las cuentas que se encuentren en el terminal como redes sociales o del correo, entre otras. También puede acceder al calendario y ver las citas pendientes. Además, avisa al momento de cualquier cambio de última hora en el teléfono.
Está programado de tal manera que el espía puede decidir cuándo Pegasus funciona dentro del móvil. El propio programa también sabe cuándo dejar de funcionar para evitar ser detectado y cuándo el móvil está siendo utilizado y hay nuevos cambios.
Mecanismo de autodestrucción
El programa espía es "transparente para el objetivo", por lo que no deja rastro en el caso de que el espiado crea estar siendo espiado. Pegasus tiene "un mecanismo o botón de autodestrucción en caso de riesgo de exposición", indica el manual.
Una vez el virus ha desaparecido del teléfono, en teoría no es posible su detección posterior con un análisis forense.
Se encuentra en la deep web
Ha sido creado por la empresa israelí NSO Group para ofrecer estos servicios a gobiernos y agencias. Sin embargo, desde hace casi un año, está al alcance de cualquiera en la red.
Pegasus se creó para los servicios de información y secretos de los países, pero desde el pasado mes de junio de 2021, "está disponible en la deep web" o dark web. Aunque, según explica el perito, habría que buscar bastante y a fondo para conseguir el programa israelí.