Códigos QR
Las autoridades llevan alertado durante bastante tiempo del incremento de las estafas y 'hackeos' a través de los códigos QR.
La popularidad de los códigos QR se ha disparado en los últimos años, la masiva digitalización de nuestras vidas lo han propiciado y sobre todo, la pandemia del coronavirus. Desde el inicio de la pandemia ya por 2020, se acabó leer las cartas de los bares y restaurantes de manera física. Ahora con los códigos QR podemos leer desde las cartas de un restaurante hasta añadir nuevos contactos e incluso cobrar premios de lotería.
La creciente e incansable fama de estos códigos ha abocado lamentablemente en el incremento de estafas, 'hackeos' y robos a través de esta herramienta. Los delincuentes aprovechan para que las víctimas lean con sus dispositivos algo que no deben. Los QR permiten a los 'hackers' desde robar dinero hasta datos personales.
Los 'hackeos' y robos a través de códigos QR se han vuelto bastante frecuentes, por ello, te revelamos cuáles son algunas de las estratagemas que utilizan los delincuentes para que caigas en la trampa y evitar una futura decepción y situación de impotencia.
Desviar un pago
Con la creciente popularidad de los códigos QR, hoy en día casi todas las entidades bancarias permiten realizar pagos y operaciones a través de estos códigos, los cuales contienen datos del destinatario del dinero. Pasa lo mismo con muchas tiendas y establecimientos. Un estafador puede perfectamente modificar el QR con sus datos y recibir los pagos en su cuenta.
Descarga de un virus malicioso
Es muy poco habitual que un bar o restaurante no disponga de códigos QR para que sus clientes puedan ver lo que se les ofrece en el establecimiento. Los timadores son capaces de manipular el QR para engañar a los clientes y hacer que se descarguen un PDF repleto de virus o una aplicación fraudulenta.
Traslado a una página maliciosa
El 'phishing' también llega al mundo de los códigos QR. Los estafadores podrían colocar códigos QR en anuncios en espacios concurridos o incluso en instituciones financieras para llevar a sus víctimas a páginas maliciosas y lugares fraudulentos de la web. La empresa de ciberseguridad ESET alerta sobre el incremento de 'phishing' en los códigos QR.
Robar la identidad
Las estafas y 'hackeos' a través de códigos QR también pueden robar la identidad además del dinero. Gracias a estos códigos se puede corroborar la identidad de una persona y verificar información como en un certificado covid o en el propio documento de identidad. Un 'hacker' puede escanear fácilmente el QR y obtener los datos de la persona afectada y suplantar su identidad.
Para realizarlo, tendrá que crear un código QR malicioso que sustituya al original que escanea su víctima. Hay que tener mucho cuidado y tener esto en cuenta antes de realizar un escaneo.
Activar acciones en un dispositivo
Gracias a los códigos QR, se puede conectar un dispositivo a una red Wi-Fi, enviar correos electrónicos y SMS con textos ya predefinidos e incluso guardar en tu lista de contactos un número. El peligro de este aspecto sería conectarse a través del QR a una red Wi-Fi maliciosa que impregnase nuestro dispositivo de virus y lo dejase completamente desnudo ante el peligro.