SI NO CUMPLEN SUS EXIGENCIAS DE CENSURA
"Hemos estado hablando con WhatsApp y otras plataformas de comunicación similares para que cooperen y cumplan con los suministradores de telecomunicaciones saudíes, aunque por el momento no hay ningún resultado", ha explicado el gobernador de la Comisión de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CICT), Abdulá al Darrab, en declaraciones al diario saudí 'Arab News'.
Al Darrab ha explicado que Viber fue bloqueado la semana pasada por incumplir con la normativa y que WhastsApp y Skype podrían ser los siguientes, probablemente antes del comienzo del mes santo del Ramadán, sobre el 9 de julio.
Este organismo regulador estatal pretende controlar las comunicaciones a través de Internet ante el considerable incremento de la utilización de teléfonos de última generación, en parte debido a las limitadas opciones de interacción social en la restrictiva sociedad saudí. Así, en marzo emitió una directiva denunciando que aplicaciones como Viber, WhatsApp o Skype violaban las leyes saudíes, aunque no especificaba cuáles.
Entonces los medios de comunicación saudíes informaron de que habían sido los tres principales operadores de telefonía del país, Saudi Telecom Co, Etihad Etisalat (Mobily) y Zain Saudi los que habían pedido a la CITC supervisar o bloquear estas aplicaciones. Las llamadas internacionales y los mensajes de texto son una importante fuente de ingresos para estos operadores, pero con el auge de las nuevas aplicaciones podría haberse reducido su utilización.