STEVE JOBS REAPARECE A PESAR DE SU BAJA MÉDICA
En los últimos meses, los tablets se han convertido en un oscuro objeto de deseo por parte de muchos usuarios y muchos mercados. Nuevos centros de juego, herramientas imprescindibles para los nuevas tecnologías y negocios en la nube, tablas de salvación para las empresas periodísticas...
En el centro de todo esto Apple, que abrió un nicho de mercado hace ya un año con su iPad, necesitaba demostrar que seguía estando un paso por delante de sus rivales. Y para no dejar ningún espacio a la duda o al rumor, empezó el evento a lo grande. Steve Jobs, de baja médica, ha aparecido para hipnotizar a todos los que seguían la presentación insitu y por las múltiples narraciones online en blogs y redes sociales, lanzando un único mensaje "2011 será el año del iPad 2"
Los primeros análisis se centrarán en las frías tablas de especificaciones. Apple ha añadido al iPad el equipamiento mínimo para igualarlo con sus rivales: dos cámaras fotográficas, que permiten hacer fotografías, grabar vídeo y realizar videoconferencia; un procesador más rápido, un rendimiento gráfico mejorado, y todo ello en un envoltorio un 33% más fino. De hecho es más fino que un iPhone 4. Como anécdota, se podrá adquirir en color blanco, color que se ha convertido en una de las maldiciones del último iPhone, junto con el famoso defecto de recepción de las antenas. Detractores y defensores comenzarán a tirarse características a la cabeza.
Es irrelevante, el hecho diferenciador y que hace que Apple marque distancias con sus rivales no está en el hardware.
Software, siempre software
Los productos de Apple casi nunca son tecnológicamente los más avanzados, pero son con diferencia los más sencillos de utilizar y con funciones más ingeniosas. Para la ocasión se ha anunciado una actualización del sistema operativo, iOS 4.3, que no añade grande novedades. AirPlay, que permite reproducir cualquier vídeo o audio que tengamos en nuestro iTunes en cualquier dispositivo con iOS de forma transparente. Mejora el rendimiento de Safari, el navegador de internet, lo que agradecerán todos los usuarios. Pequeñas novedades que suman, y que hacen de iOS un sistema útil y fácil de utilizar.
Para sacar partido de las cámaras fotográficas, se ha incorporado el sistema de videoconferencia FaceTime, presente ya en los iPhone y iPod Touch. Y Photobooth, una pequeña utilidad para jugar y modificar los retratos que nos hagamos.
También se han presentado otras dos aplicaciones: iMovie y GarageBand. La primera, un editor de vídeo que gracias a la potencia del nuevo iPad y su tamaño de pantalla, permite realizar montajes de forma mucho más seria que en el iPhone. No es una aplicación profesional, pero se pueden lograr vídeos de buena calidad, ya que permite edición al corte precisa del vídeo y varias pistas de audio. El resultado se podrá compartir en nuestra red social favorita con un click (o con un toque, para ser precisos).
GarageBand es un editor de audio que hará las delicias de músicos aficionados. Grabación multipista (8 en concreto), piano, batería y guitarra virtuales, efectos de sonido... todo con gran calidad. Realmente se puede considerar un estudio de grabación amateur, como el propio Steve Jobs afirmaba "GarageBand y el iPad 2 permiten la grabación con 8 pistas con el tamaño de un folio y 1 kg de peso. Los Beatles grabaron Sgt. Pepper a 4 pistas y con una máquina que tenía el tamaño y el peso de una lavadora. Es una combinación perfecta para que los grupos puedan hacer demos de forma rápida y barata".
¿Eso es todo?
Pues eso es todo, junto con todo lo demás: 65.000 aplicaciones disponibles en la App Store, millones de canciones en iTunes, películas, series... todo lo que el resto de la competencia no tiene, o tiene en número muy inferior (sólo Android les sigue, de lejos, en aplicaciónes -unas 10.000-).
Precio y fechas
El precio era otra de las bazas con las que Apple ha jugado. Siempre se ha criticado que los productos de la manzana son más caros, ya que se pretende impregnarlos de un halo de exclusividad. En el mercado de los tablets, ha ocurrido lo contrario: la competencia no ha podido acercarse a los precios que han ofrecido los chicos de Cupertino, y ninguna de las nuevas propuestas de Samsung, Motorola o Blackberry baja de 800 dólares.
El nuevo iPad 2 tiene unos precios similares a los de la primera generación. Arranca en 489$ el modelo de 16GB y WiFi, para terminar en los 829$ del modelo 3G y 64GB de capacidad. Es decir, 5 de los 6 modelos de iPad 2 son más baratos que el más barato de los tablets presentados por la competencia.
En cuanto a la disponibilidad, el 11 de marzo estarán disponibles en EE.UU. todas las novedades presentadas hoy. En España, como en el resto de Europa, se retrasa el lanzamiento del iPad 2 al 25 de marzo, aunque todas las actualizaciones de software si que estarán disponibles al mismo tiempo que en EE.UU.
Por Twitter ya está corriendo como la pólvora una pregunta: ¿Por cuánto me compráis mi iPad 1?
Así lo hemos contado: