NUEVOS COMPETIDORES
A medida que se acerca el martes, cuando se conocerán sus resultados trimestrales, se espera que sus ingresos aumenten cómodamente más del 50 por ciento. Ese sería un resultado brillante para cualquier compañía, pero más aún para una cuyo valor de mercado supera los 300.000 millones de dólares. Con este impulso, ¿Qué podría descarrilar este tren?
El analista de Gleacher & Co Brian Marshall ha dicho que existe el peligro de que Apple se convierta en víctima de su propio éxito. "Si las expectativas son demasiado elevadas, no hay modo de que la empresa pueda estar a la altura", ha apuntado. A pesar de eso, Marshall no mostró ninguna preocupación por los resultados de la compañía durante la temporada del receso de fin de año, una impresión que comparte Wall Street: "No creo que haya ninguna debilidad en el trimestre", ha añadido.
Las ventajas de Apple son ampliamente conocidas: la extensión mundial del iPhone, que podría vender más de 60 millones de unidades este año, el crecimiento del iPad, que por sí solo ha creado el mercado de Tablet PC y un alza fuerte y continuada de la recuperada línea de computadoras Mac.
La empresa estadounidense más valiosa después de Exxon Mobil sumó más de 100.000 millones de dólares en capitalización bursátil en 2010. En lo que llevamos de año sus acciones ya han subido un 7 por ciento, impulsadas por el esperado lanzamiento del iPhone con el principal operador de telefonía móvil de Estados Unidos, Verizon Wireless.
Para Brian White, analista de Ticonderoga Securities, la mayor amenaza para Apple es Google y su sistema operativo móvil Android, que ha tenido un crecimiento excelente a medida que aparece en un número creciente rivales de tanto del iPhone como del iPad.
En la feria Consumer Electronics Show de Las Vegas de la semana pasada se pudieron ver decenas de dispositivos con el Android, poniendo de manifiesto la determinación de los rivales de Apple. "Casi todos los demás están usando Android", dijo. "De aquí a entre dos y cinco años, Apple necesita asegurarse de que Android no les hace lo que Microsoft les hizo a ellos en el mercado de computadores", sentenció.