LA TECNOLOGÍA IRRUMPE EN LA TRADICIÓN
Hasta este año los músicos de las cofradías de León llevaban sus partituras en libretos musicales, pero ya hay una cofradía que se ha preparado para su primera procesión con tabletas digitales. Aseguran que están conectados vía wifi en una red de doscientos metros. Gracias a la aplicación, toda la banda visualiza a la vez el tema musical y, además, aseguran que el dispositivo pesa tan sólo 300 gramos.
“Ya no es sólo el peso sino que aumentan su repertorio y mantienen el silencio en determinadas procesiones en las que el silencio es fundamental”, relata Tomás Castor, director de una empresa de nuevas tecnologías.
La tecnología también llega a Zaragoza. Allí han creado una aplicación para móviles que además de ofrecer toda la información alerta de si hay cambios en el recorrido de una procesión. “Te va mandando señal continua de donde estamos y estás completamente actualizado de donde está cada una de las cofradías en cada momento”, afirman los usuarios.
En Sevilla también estrenan aplicación con un geo localizador incorporado que informa al turista de cuál es la procesión más cercana al lugar donde se encuentra. Son las últimas novedades tecnológicas y también el medio para seguir la semana santa sin perder detalle.