Empresas

La 'app' española NaviLens, premiada en Nueva York por servir de guía a personas ciegas en el transporte público

Nueva York premia a una aplicación española que guía a personas ciegas en el transporte público.

La empresa española NaviLens ha sido una de las protagonistas en el 120 aniversario del metro de Nueva York. La compañía ha sido premiada en la gala celebrada este jueves 17 de octubre organizada por el Museo del Transporte Público.

Durante la celebración del evento de aniversario se ha querido poner en el foco en el pasado, presente y futuro del transporte. Por ejemplo, en las mejoras que se han llevado a cabo.

La aplicación española NaviLens ha sido galardonada por la innovación. Por primera vez, la empresa española ha recibido el Premio GranvilleT. Woods Awarda la Innovación por sus códigos señaléticos para ayudar a personas ciegas o con discapacidad visual a orientarse en las estaciones de transportes públicos.

El premio reconoce la labor de la empresa para hacer los transportes más accesibles para personas ciegas o con baja visión. Una misión "que se alinea con el compromiso de servicio público del Museo".

Innovación para ayudar a personas ciegas

La empresa ha puesto en doce estaciones de metro de la Gran Manzana y en las paradas de dos líneas de autobuses más de mil códigos de colores de 20 centímetros que la aplicación puede detectar a hasta doce metros de distancia y en un ángulo de hasta 160 grados, sin necesidad de enfocarlos ni encuadrarlos.

Una vez que localiza el código, informa al usuario de manera auditiva de si hay escaleras o ascensor en la estación o de las próximas llegadas de metros o autobuses, actualizadas en tiempo real. La 'app' está disponible en 34 idiomas diferentes. No no necesita ni GPS ni Bluetooth.

"Las personas ciegas se mueven de forma independiente, tocando la pared con el bastón y orientándose por sonidos. Lo que muchas veces necesita la persona es saber si esa es la dirección que debe tomar", explica el director ejecutivo de la empresa, Javier Pita, a 'EFE'.

La idea de crear Navilens surgió en 2012, pero no fue hasta 2018 cuando estos códigos se implementaron por primera vez en Barcelona. Fue en 2019 cuando el metro de Nueva York vio la aplicación en un vídeo y se puso en contacto para instalar sus códigos en la ciudad al otro lado del Atlántico. Estos códigos se encuentran también en Valencia, Barcelona, Madrid o Almería.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com