PROVOCA FRACASO ESCOLAR

Adicción a internet, muy común entre los jóvenes

Las redes sociales, los teléfonos móviles o Internet son causas de adicción muy comunes hoy en día entre los adolescentes. Este tipo de adicción provoca absentismo, falta de sueño y fracaso escolar entre los jóvenes.

Los niños dominan las nuevas tecnologías desde muy pequeños y para los adolescentes forman parte de su vida. El problema llega cuando son incapaces de desconectar. Este tipo de adicción a internet y las redes sociales les lleva al absentismo escolar y a los suspensos. En casos extremos es necesario tratamiento psicológico.

"A lo mejor estas estudiando y dices: voy a mirar 'Tuenti', y te quedas ahí media hora", asegura una adolescente. Según los profesores, es muy fácil caer en la tentación y 'engancharse' a las redes sociales: "observamos con preocupación cómo alumnos con buen expediente tienden a bajar sus notas porque están distraidos", comenta un profesor.

Cuando se pierde el control y toda la vida del adolescente gira en torno a las nuevas tecnologías está atrapado por la adicción a Internet. "Es inacapaz de interrumpir su actividad pese a saber que eso le está llevando al fracaso escolar y problemas con sus familiares, por otra parte cuando se le interrumpe la actividad se vuelve irritable y agresivo", asegura una experta.

Para evitar esta adicción o intentar salir de ella es necesario un control en casa y el centro escolar. También se ve como una solución fomentar actividades que no dependan de las nuevas tecnologías.

Más sobre este tema: