LA EXPOSICIÓN SE COMPLEMENTA CON TALLERES Y CHARLAS
La exposición nació en México hace diez años y ha recorrido ciudades de medio mundo. La iniciativa consiste en llenar una travesía con zapatos de mujer y niñas donados por ciudadanos y pintados de rojo. La muestra se ha organizado este año en Zamora tras el asesinato, hace 15 días, de una mujer en Castrogonzalo.
La exposición de zapatos rojos contra la violencia machista es una iniciativa que lleva 10 años recorriendo diferentes ciudades de todo el mundo. Este año la exposición se ha celebrado en Zamora tras el asesinato hace quince días en el municipio zamorano de Castrogonzalo.
La travesía elegida ha ido la calle Balborrazu, una vía peatonal en cuesta del casco histórico zamorano, que se ha llenado de zapatos de mujer y niña, donados por ciudadanos y pintados de rojo en talleres que han invitado a reflexionar y concienciar sobre las mujeres asesinadas por hombres, especialmente en el ámbito de la violencia de género.
La muestra se complementa con los talleres de pintado de zapatos, conciertos de música contra la violencia machista, talleres de teatro para niños sobre igualdad de género, charlas sobre el feminicidio y un acto de homenaje a las víctimas.
La iniciativa surgió en México promovida por la artista Elina Chauvet, cuya hermana fue víctima mortal de violencia de género. La autora concibió la obra como una forma de reflexión colectiva sobre el horror del feminicidio. Tras el éxito de la primera exposición, se ha repetido en países como Argentina, Chile, Italia o Gran Bretaña, entre otros, mientras que en España ya se ha desarrollado en ciudades como Madrid, Valencia o Valladolid.