Suministro de gas
En España, las reservas de gas se encuentran al 75%, aunque se prevé que para otoño alcancen el 80% que marcan las peticiones de Bruselas. El equipo de Antena 3 Noticias se ha desplazado este lunes hasta la localidad de Yela, en Guadalajara. Se trata de un pequeño pueblo de tan solo 15 habitantes. Sin embargo, dispone de una de las principales reservas de gas del país.
En invierno, los vecinos que permanecen en Yela, una pedanía de Brihuega (Guadalajara), en plana alcarria, apenas llegan a la decena. Además, llevan conviviendo con el depósito de gas prácticamente una década. Aseguran que tras las consecuencias de la guerra en Ucrania y la reducción del suministro de gas, se encuentran tranquilos.
"Nos hemos acostumbrado, cuando los iban a hacer si que había gente que protestaba y demás. Pero luego ya no", decía una vecina ante el recorte del suministro de gas que solicita Bruselas y ante la amenaza del corte del suministro ruso a Europa. "Yo creo que no hay peligro mientras que esté abajo. Lo malo es que suba arriba", exclamaba otro vecino de Yela.
Vecinos piden un reconocimiento
"Estamos acostumbrados, ni lo pensamos, o sea que bien". El de Yela es uno de los tres depósitos donde se guardan las reservas de gas en nuestro país. A unos dos kilómetros de profundidad en el municipio, hay capacidad para albergar 1.000 millones de metros cúbicos de gas. Actualmente se encuentran sus reservas al 80%.
Ante la enorme responsabilidad de albergar tantos millones de metros cúbicos a España, en Yela les gustaría que el pueblo tuviera algún beneficio. "Que nos metieran el gas en nuestras casas y guisar con el gas y todo", instaba una vecina. "Tenemos que tenerlo gratis", exclamaba otro vecino solicitando reconocimiento por la reserva estratégica de gas de toda España.