Coronavirus

Solo cuatro comunidades autónomas están libres de rebrotes del coronavirus

En un total de 13 de las 17 comunidades autónomas se ha detectado un rebrote de coronavirus en la nueva normalidad, aunque preocupa la situación de Aragón donde cuatro comarcas han tenido que retroceder a la fase 2 de la desescalada.

En España ya hay 18 focos activos de coronavirus que afectan a 13 de las 17 comunidades autónomas, solo se libran Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla-La Mancha. El Ministerio de Sanidad habla de dos tipos de rebrotes: los causados por actos incívicos y los casos importados.

Un caso importado es lo que ha ocurrido con una pareja española que ha llegado a Mallorca procedente de Estados Unidos, ya que ambos han dado positivo en el test de coronovarius. Son los primeros casos registrados en la isla en 48 días.

De todos los focos, los que más preocupan son los dos de Aragón: uno en Huesca y otro en Zaragoza. Cuatro comarcas han tenido que retroceder hasta la fase 2 de la desescalada: Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, en la provincia de Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza.

En Lleida se siguen muy de cerca, por la proximidad, los brotes de estas cuatro comarcas aragonesas. Ya han tenido que aislar a 66 trabajadores y se ha pedido a la población que no viaje a las zonas de Huesca con contagios.

En el País Vasco, el nuevo foco detectado en Orio (Guipúzcoa) en los últimos días ya se da por controlado. Son nueve casos que pertenecen a dos grupos familiares. Además, los brotes detectados en el hospital de Txagorritxu, en Vitoria y en Basurto (Bilbao) se consideran inactivos.

Los casos detectados en una empresa cárnica de Rafelbunyol en Valencia no son aislados. Un brote de coronavirus está afectando a los trabajadore: ya hay siete positivos.

En Galicia también se ha detectado un nuevo brote, que afecta a una familia de A Mariña, en Lugo. Ocho personas han dado positivo en las pruebas. Se sospecha que una comida familiar pudo ser el origen del contagio.

En Málaga, ya son 15 los positivos en coronavirus detectados en un centro de acogida de Cruz Roja, por lo que además de desinfectar las instalaciones, se ha aislado el edificio y la policía vigila que nadie entre o salga de allí. Hay cien personas aisladas, entre residentes y trabajadores, que han estado en contacto con los contagiados.

Asciende también el número de contagios por el brote detectado en Murcia: hay 19 positivos. El origen del foco está en tres personas que llegaron a la región procedentes de Bolivia. En las últimas 24 horas se han realizado 1.100 pruebas PCR y 60 personas que tuvieron contacto estrecho con los pacientes afectados están en cuarentena.

Extremadura registra cuatro positivos más: uno en Cáceres y tres en Navalmoral de la Mata, que se suman a los 16 contagiados que ya había allí. Estos últimos presentan síntomas leves y se encuentran aislados.

Y este miércoles se ha descatado el contagio de trabajadores de una empresa alimentaria afincada en El Carpio, Córdoba. Los PCR descartan el brote y confirman que los dos trabajadores afectados han superado el Covid.

Más sobre este tema: