ARDEN 10.000 HECTÁREAS

La Xunta de Galicia asegura que más del 90% de los últimos fuegos son provocados

El director general de Montes de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado que más del 90% de los últimos incendios son "provocados", al destacar que "se multiplican en las horas nocturnas están agrupados y a la misma vez, y, viendo los mapas, siguen vías de comunicación, como carreteras o autovías".

Esta es "la realidad, perfectamente contrastable" que el sindicato traslada a través de un comunicado en el que subraya que "hubo importantísimos incendios en los ayuntamientos limítrofes o próximos a Orense", entre los que cita a Paderne, Taboadela, Allariz, Maceda, Baños de Molgas, Celanova, Cortegada, Cea, A Peroxa, Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín.

Según denuncia la central sindical, "muchos incendios quedan ya sin atender por falta de personal, por lo que no va nadie a hacerle frente".

También señala fuegos "de más de 1.000 hectáreas" que son atendidos por "una sola brigada y un agente forestal". "Apenas hay motobombas", agrega e incide en que algunas "incluso tienen que abandonar el incendio por no haber nadie que le lleve una garrafa de gasóil"

La CIG asegura que la Xunta rescindió el contrato de "cientos de brigadistas" a mediados de septiembre, cuando "ya conocía las predicciones" de tiempo "extremadamente seco para octubre". Critica que "no cubrir" las bajas de personal ni las vacantes hace que brigadas se vean "en la obligación de afrontar un incendio con dos, tres personas, en lugar de cinco, siete, como es habitual".

Y denuncia que los trabajadores desarrollan "jornadas mínimas de 12 horas diarias". Asimismo, censura el "desmantelar" las brigadas de investigación de incendios forestales, que hace "más difícil" la detención de los incendiarios.

Más sobre este tema: