La vuelta al cole
Cada año fallecen al menos 1.000 niños en accidentes de tráfico en Europa y la mayoría podrían se evitarse si los pequeños viajasen correctamente en el coche.
Los accidentes de coche son, en su mayoría, causa de un error humano. Los datos no engañan. En 2021 hubo 1004 muertes producto de 921 accidentes, a los que se tienen que sumar 3.728 casos de personas heridas. Como siempre advierten los expertos en seguridad vial, la mayoría de los accidentes podrán evitarse si se siguiesen las indicaciones de seguridad en carretera. Ya no es solo los conductores, que en últimas instancias son los responsables cuando provocan un accidente, sino los pasajeros que lo acompañan, ya sea su pareja, un amigo y también sus hijos.
Los niños son una parte significativa en la estadística. según comunica la DGT, cada año fallecen 1000 niños en Europa en accidentes de coche y otros 80.000 resultan heridos, en su mayoría, porque no se han seguido las medidas de seguridad adecuadas. El 75% de las muertes infantiles, señala tráfico, junto con el 90% de los daños graves producidos podrían evitarse si los más pequeños estuviesen correctamente protegidos dentro del vehículo.
Así es como la importancia del Sistema de Retención Infantil (RSI) queda retratada. El órgano de tráfico lo recuerda, la seguridad del menos es, en todo momento, responsabilidad del conductor, que debe asegurarse de escoger el sistema de retención adecuado a las dimensiones del niño.
Para los más pequeños, concretamente aquellos que midan menos de 135 centímetros, será obligatorio viajar con el SRI, adaptándolo a su peso y talla, acomodado en los asientos traseros. Además, se deberá tener en cuenta variables como la presidencia de airbag en el asiento donde está instalado y la orientación del asiento con respecto a la marcha del vehículo. Hay que recordar que los biplaza no son una buena opción para el desplazamiento de menores ya que el asiento del copiloto suele ser el más afectado en una colisión.
La importancia de la sillita infantil
Es necesario tenerlo todo en cuenta a la hora de comprar e instalar un SRI, pues la mayoría de vehículos no están diseñados para la protección de los niños pequeños. Para que le cinturón de seguridad cumpla con su función, se debe instalar bien la silla. La DGT recomienda a los conductores que, a la hora de montar la sillita de sus hijos tengan en cuenta los siguientes aspectos:
Detalles a la hora de instalar la sillita infantil
En primer lugar, no todos los sistemas de retención infantil son igual de efectivos. Algunos se adaptan mejor que otros a determinados modelos de coche, niño y preferencias de las familias. Desde la Dirección General de Tráfico, se dan una lista de recomendaciones para elegir la sillita del coche: