Volcán La Palma
El volcán de La Palma ha vuelto a una fase explosiva tras varios días en fase efusiva y se encuentra expulsando rocas de gran tamaño.
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha vuelto este sábado a una fase explosiva tras varios días en fase efusiva. El volcán se encuentra expulsando restos volcánicos de gran tamaño y sufre explosiones que no se producían desde la semana pasada. Un equipo de Antena 3 Noticias ha sido testigo de tres explosiones con onda expansiva que se han producido este sábado en La Palma.
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un total de 13 sismos durante la noche de este viernes en la isla de Canarias de La Palma, con magnitudes de entre 0.6 y 3 grados. Asimismo, este viernes se registraron en La Palma un total de 19 sismos, cinco de los cuales registraron magnitudes de 3.2, 3.4 y 3.6 grados, con intensidades de hasta III-IV.
La colada de material magmático que emergió este viernes de los dos nuevos centros emisores de lava en la erupción de Cumbre Vieja que se abrieron a unos 600 metros del cono principal del volcán de La Palma, ha tomado contacto con la primera de las coladas de lava que formó esta erupción volcánica. Carmen López, responsable de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional, y Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, han explicado la evolución de la erupción volcánica, que ha afectado ya a 1.005 edificaciones, de las que 885 han sido destruidas y 105 están dañadas o en riesgo de ser destruidas.
La ceniza expulsada por el nuevo volcán de La Palma desde que el inicio de su erupción el 19 de septiembre ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas. Así consta en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus con datos recabados en la tarde de este viernes.