LOS REPORTEROS DE A FONDO CANARIAS SE ACERCAN A LOS DESFAVORECIDOS

Vivir en la calle: la cara más amarga de la crisis

La crisis ha cambiado el perfil de los que son considerados pobres. Muchos viven en la calle porque no tienen recursos para cubrir las necesidades básicas. A Fondo Canarias ha estado con ellos.

En Canarias un 27,5 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. No tienen recursos para cubrir las necesidades básicas de alimentación, educación o vivienda. Los reporteros de Canarias A Fondo se han acercado a los que tienden una mano a todas estas personas que viven a la calle.

El año pasado más de 25 mil personas, sólo en Santa Cruz de Tenerife,  solicitaron alguna de las ayudas de los servicios sociales. Con la crisis se ha multiplicado por 2 el número de personas que no tienen absolutamente nada, ni siquiera un techo. En 2010 el albergue acogió a más de 500 personas distintas.

Pero mucha gente sigue durmiendo al raso. La Unidad Móvil de Acercamiento trata cada noche de convencerles para que abandonen la calle y usen los recursos del ayuntamiento. Iglesias, cajeros, portales....cualquier sitio es bueno si resguarda un poco del frío y de los desalmados. Un ejemplo es el de Gisela, que lleva dos meses viviendo en la calle. Aún así, tiene fe en poder salir porque asegura que esto le puede pasar a cualquiera.

Es la cara más amarga de la crisis. La cara de los que un día vivieron con un trabajo y una casa y ahora luchan por volver a conseguir...una vida normal.

Más sobre este tema: