Problema de salud global
Las muertes por infecciones hospitalarias, las que contraen los ingresados en centros hospitalarios, siguen siendo un problema de salud mundial. A pesar de los protocolos y las medidas de higiene en nuestro país fallecen 6.393 pacientes al año por esta causa.
Las muertes por infecciones hospitalarias, las que contraen los ingresados en centros hospitalarios, siguen siendo un problema de salud mundial. A pesar de los protocolos y las medidas de higiene, en nuestro país fallecen 6.393 pacientes al año por esta causa. "Eso supone cuatro veces más de muertos que, por ejemplo, en accidentes de tráfico", explica Mirea Cantero, especialista en Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.
En datos, un 7,8 de los enfermos se contagia dentro del propio hospital. Así lo revela un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología clínica y enfermedades infecciosas de ESCMID Global que ha recogido información de más de 300 centros hospitalarios.
La mayoría de esas infecciones se producen en quirófanos y en las UCI, donde puede haber más riesgo de infecciones. "Allí se emplean técnicas más invasivas, les ponemos vías venosas, les abrimos las cavidades, los intubamos, y eso evita los mecanismos defensivos del organismo", explica Juan Carlos Padilla médico neumólogo del Hospital Vithas Medimar.
Por eso es importante que en esos casos se extremen las medidas de prevención y los protocolos higiénicos de los hospitales. "Todo lo que entra, tubos, catéteres, en el paciente hay que mantenerlo muy limpio y manejarlo con mucha delicadeza y protocolos estrictos", explica Padilla.
Y eso pasa también por más formación de los equipos sanitarios. En ese aspecto incide también la doctora Cantero: "Poniendo en marcha todas las medidas de prevención y controles que conocemos podrían evitarse hasta un 50 por ciento de esas infecciones". Una de las más básicas y a la vez más importantes es, por ejemplo, el lavado de manos: "Los profesionales tenemos que hacerlo cada vez que atendemos a un paciente, cada vez que coloca un dispositivo invasivo, etc".
"Las infecciones hospitalarias más comunes son las respiratorias, quirúrgicas y urinarias. Y los que más se contagian son las personas vulnerables y los mayores de 65 años. Además los pacientes pueden ser el blanco perfecto para las bacterias o los virus porque tienen el sistema inmunológico más debilitado que las personas sanas". Lo importante es controlarlas a tiempo para evitar su propagación: "cuando se detecta un caso es importante hacer un seguimiento para evitar las epidemias y que haya varios contagiados en un hospital".
Los autores del estudio se han basado en los datos de EPINE, el sistema de vigilancia epidemiológica. Según ese informe las Infecciones relacionadas con la Atención Sanitaria (IRAS) incrementa el riesgo de muerte en un 60 por ciento. Además suponen una mayor ocupación de camas y mayor gasto sanitario: el coste adicional supera los 1.900 millones de euros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com