Tragedia de Barbate
Los detenidos pasan a disposición judicial. Kiko 'El Cabra' era el piloto de la lancha que pasó por encima de los guardias civiles.
La muerte de los dos agentes de la Guardia Civil en Barbate pone de manifiesto la falta de medios en la zona. Este lunes pasan a disposición judicial los seis tripulantes que iban en la narcolancha que arrolló la embarcación de los fallecidos y los otros dos que fueron a recogerles. Uno de ellos es Kiko ' El Cabra', el hombre que pilotaba aquella embarcación. Es miembro de uno de los clanes que lucha por controlar el tráfico de drogas en el estrecho. Agustín Leal, portavoz de JUCIL, comenta que la situación va "in cresciendo".
"Se han venido arriba, se han hecho más violentos", denuncia leal. La reacción. Estos narcos son violentos, la mayoría jóvenes, tienen casas en 'villanarco' y múltiples antecedentes. Casi todos los detenidos cuentan con amplios antecedentes por narcotráfico. Algunos además, por atentar contra la autoridad y lesiones por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
La mayoría son muy jóvenes. Los cinco delincuentes que iban con 'El Cabra' en la narcolancha tienen infracciones por consumo. Cuatro de ellos tienen entre 21 y 28 años. A todos se les imputa un delito de homicidios y lesiones. Kiko 'El Cabra' empezó de joven desembarcando fardos de hachís hasta conseguir -como muchos capos de Gibraltar- una 'villanarco'.
Pedro Carmona, portavoz de AUGC, dice que lo que está ocurriendo en Cádiz es "inconcebible": "Ya son cuatro guardias civiles asesinados por luchar contra el narcotráfico en la provincia". Los dos detenidos en Sotogrande están acusados de encubrimiento y resistencia a la autoridad. Uno de ellos, de 34 años, dispone de antecedentes de drogas y contrabando. El otro, de 54 años, tiene los mismos antecedentes que su otro compañero detenido. Eran los encargados de recoger a los tripulantes que arrollaron a los guardias civiles en su huida desde Barbate.
El pasado año 2022, a pesar de los avisos de la Guardia Civil, el Ministerio del Interior desmanteló el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur. Tras su disolución, algunos de los narcotraficantes del Estrecho se intercambiaron varios mensajes de satisfacción preocupantes en su contenido, sabiendo que de esta manera podrían actuar con mayor impunidad.
Según el informe del Ministerio del Interior, los últimos datos son alentadores con más de 17.500 detenciones y con casi dos millones de kilos de droga incautada. Esta es una misión en la que se promete invertir más medios para terminar de una vez con el negocio del narcotráfico.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.