Violencia de género
La denuncia es fundamental para que se ponga en marcha el proceso de protección y ayuda a la mujer víctima de violencia de género. Para la mujer maltratada es importante rodearse de familia y amigos que le ayuden a tomar la decisión de denunciar que, en ocasiones, resulta tremendamente difícil.
Hay una forma directa y rápida de pedir ayuda llamando al teléfono gratuito 016 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Funciona las 24 horas y allí trabajan profesionales especializados. Este servicio garantiza la confidencialidad y atiende en 51 idiomas. Informa sobre los derechos y sobre los recursos existentes con ayuda para àliar o superar las consecuencias del maltrato.
Tanto Policía Nacional como Guardia Civil tienen equipos especializados en tratar, atender y guiar a las mujeres víctimas de violencia de género.
El 80% de las mujeres asesinadas no habían denunciado los malos tratos
Entre las misiones de los Equipos de Mujer-Menor de la Policía Judicial de la Guardia Civil están las de asesorar y atender personalmente a las víctimas solicitando los apoyos asistenciales ofrecidos por otras Instituciones públicas. Instruir las diligencias policiales y llevar a cabo la investigación criminal hasta su esclarecimiento.
En el Servicio de Atención a la Mujer de la Policía Nacional (UFAM), unidad de atención a la familia y a la mujer, tiene una página web donde ofrece, paso por paso, las actuaciones a seguir en caso de ser víctima de un caso de violencia de género. También se puede encontrar información sobre el marco jurídico y la legislación vigente.
Además en todas las provincias existe toda una red de fundaciones y asociaciones de apoyo a la mujer que ha decidido denunciar y que necesita iniciar una nueva vida.