sociedadSucesos

Accidente

Un vigués de 19 años sufre una lesión medular al saltar al mar desde una roca

Tuvo que ser evacuado en helicóptero por encontrarse en una cala de difícil acceso. Estaba disfrutando de un día de playa y habría sufrido un accidente al saltar al agua.

Helicóptero del servicio de emergencias gallegoAntena 3 Galicia

En España, cada año, se producen unos 1.000 nuevos casos de lesión medular por traumatismo. La mitad se producen por accidentes de tráfico, el resto por caídas, golpes, accidentes deportivos u otros traumatismos, como las accidentes por zambullida. y a ellos hay que sumar alrededor de un 30% más, de origen médico debidas a distintas enfermedades o causas congénitas. Son datos del Hospital de Parapléjicos de Toledo.

El suceso que tuvo lugar este domingo en la pequeña cala de Meán, en la localidad de Cangas do Morrazo, en Pontevedra, se incluiría dentro de los llamados accidentes por zambullida. Si se confirma, como apuntan las primeras informaciones, que este joven se habría lesionado la médula al haberse golpeado con la arena cuando se lanzó al agua desde una roca.

Tenía los brazos adormecidos y no tenía sensibilidad en las piernas

El chico, de 19 años, estaba pasando un día en la playa cuando en un mal salto, se golpeó. Sus acompañantes, junto con otras personas presentes en el arenal en ese momento lo sacaron del agua y lo dejaron tendido en la arena a la espera de la llegada de la ambulancia.

Momentos complicados, sin duda, ya que, según publica Faro de Vigo, algunos de los testigos presentes comentaron que el joven tenía los brazos adormecidos y no parecía tener sensibilidad en las piernas.

Los sanitarios procedieron a inmovilizar al herido pero dada la dificultad para evacuarle a pie en las condiciones correctas, se optó por hacerlo en helicóptero. El objetivo era que el traslado pudiera efectuarse con el mayor cuidado y evitar así tener que mover la camilla por el difícil acceso que tiene esta cala de la parroquia de Hío.

Fue trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Hasta el lugar se desplazó el Grupo de Emergencias Cangas-Protección Civil, Bomberos del Parque Comarcal de O Morrazo, Guardia Civil y la ambulancia del 061 con base en Moaña, que pasó por el centro de salud de Cangas a recoger a personal médico y sanitario de urgencias.

Aunque el punto de referencia para tratar las lesiones de medulares en Galicia es el Hospital de A Coruña, en el momento en que tuvo que producirse el traslado, a última hora del domingo, estaba entrando una densa niebla en A Coruña y Santiago por lo que se desaconsejaba el aterrizaje en estas localidades. Finalmente se decidió trasladarlo al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com