PRIMERAS MEDIDAS DE EMERGENCIA EN MARCHA
El Ayuntamiento de Vigo ha activado el Plan de Emergencia Municipal para situación de Sequía tras constatar que el agua embalsada actualmente en las presas de Eiras y Zamáns garantiza el suministro para un centenar de días, y adoptará medidas de ahorro de agua, que pedirá también a municipios del entorno que se abastecen de estos embalses.
Así lo ha confirmado este jueves, en rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien ha señalado que, en esta fase de alerta, tal y como recoge el plan municipal, se tomarán medidas como supresión de riegos, baldeos, purgas en la red, se recomendará no rellenar piscinas, y se informará a la población "no solo para que haga un consumo responsable, sino para que haya un ahorro real de agua".
El regidor olívico ha explicado también que enviará cartas a los alcaldes de los municipios del entorno que se abastecen de estas presas, como Nigrán, Baiona, Gondomar, O Porriño, Pazos de Borbén, Redondela, Cangas y Moaña, para que adopten las mismas medidas de ahorro de agua.
Según ha señalado Caballero, el embalse de Eiras se encuentra a un 48,27% de su capacidad, y el de Zamáns, más pequeño, se encuentra a un 44,37% de su capacidad. Estos niveles suponen que "hay agua para 104 días".