sociedad

Erupción volcánica de La Palma de 2021

El viento empuja la nube tóxica del volcán de La Palma y empeora la calidad del aire en Los Llanos y El Paso

El viento ha cambiado de dirección y empuja hacia el interior de la isla la nube tóxica formada por la lava del volcán Cumbre Vieja al entrar en contacto con el mar. La situación es preocupante en Los Llanos y El Paso, según los expertos.

El viento ha cambiado de dirección empujando hacia el interior de la isla de La Palma la nube tóxica formada por la lava del volcán Cumbre Vieja al entrar en contacto con el mal. Los gases derivados de la formación del delta preocupan a los científicos, que señalan que la calidad del aire ha empeorado en los municipios de Los Llanos y El Paso.

La erupción del volcán de La Palma, mientras, ha entrado en una fase de estabilidad, lo que ayudaría a no incrementar los daños ya causados, según los científicos. Sin embargo el cambio en la dirección del viento ha provocado un problema de partículas en suspensión que empeora la calidad del aire, señala el director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Sin síntomas de agotamiento

La estabilidad del volcán de La Palma, que está en plena fase madura y no da síntomas de agotamiento, se percibe en el reducido avance de la lava, que discurre por una sola colada por el camino marcado por la primigenia, y también a través de un "túnel lávico" que permite una conexión directa entre el centro emisor y el mar y que de momento asegura que no aumente la anchura de 1.250 metros que ocupa la colada en su punto máximo.

En cuanto a la calidad del aire en los dos municipios más afectados por el cambio de dirección del viento, Los Llanos y El Paso, el Pevolca ha añadido que se está a la espera de obtener los resultados del análisis de metales en laboratorio para evaluar su incidencia y ha indicado que habrá una campaña de medida del ácido clorhídrico en las poblaciones afectadas por el penacho marino, que se produce por el contacto de la lava con el océano.

En las últimas horas, la lava inició un pequeño intento de crecimiento hacia el norte de la montaña de Todoque y otro cerca del Camino de la Gata, pero ambos engrosamientos quedaron paralizados, como lo está desde hace tres días otra colada que discurrió hacia el norte cuando el cono del volcán de La Palma tuvo una rotura.

Más sobre este tema: