FUEGO EN EL PIRINEO OSCENSE| HUESCA

El viento complica la extinción del incendio en La Ribagorza

El incendio que arrasa el pirineo oscense y que ha calcinado también 1200 hectáreas de momento no está controlado, un centenar de vecinos de la comarca de La Ribagorza sigue sin poder entrar en su casas. La mala noticia es que mañana según la previsión hará viento lo que complicará su extinción.

El viento se ha vuelto a levantar esta tarde y a complicar las tareas antiincendios en La Ribagorza, según ha informado el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente.

Roque Vicente ha explicado que, debido al viento, los medios aéreos que trabajaban en el incendio de La Ribagorza declarado este jueves han tenido que dejar de sobrevolar la zona, "sólo queda un helicóptero realizando un reconocimiento del terreno".

Por ello, el dispositivo antiincendios se está "reorganizando" para centrarse en las tareas desde tierra. Así, todos los esfuerzos se están centrando en el frente del este, en la zona de Montanuy.

Además, ha indicado que no se prevé que pare el viento durante lo que queda de jornada ni este domingo aunque, "habrá que esperar a mañana a ver que intensidad tiene y si nos permite o no continuar con los medios aéreos".

Por otro lado, en lo que se refiere a los ciudadanos que han vuelto a los núcleos de población Señiú y Neril ha asegurado que van a permanecer en sus casas porque están "completamente seguros". No obstante.

El fuego ha comenzado este jueves, sobre las 17.30 horas, sin que hasta el momento se conozcan las causas del mismo. Como medida de prevención, en el marco del operativo, se han desalojado los pequeños núcleos de población de Castanesa, Benifons, Ardanuy, Noales, Erberá, Llagunas, Ribera, Ardanué, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri, pertenecientes a los municipios de Montanuy y de Laspaúles, sin que se hayan registrado daños personales. Aproximadamente han sido cien personas las evacuadas por efectivos de la Guardia Civil.

 

Más sobre este tema: