Rescate
La familia ha sido rescatada con éxito y trasladada sana y salva a Por Adriano tras los angustiosos momentos mientras el yate en el que estaban se hundía sin control.
Una familia alemana ha sido rescatada con éxito en Camp de Mar, Mallorca, tras el hundimiento de su yate esta mañana. El incidente se produjo alrededor de las 10:00 horas cuando el yate comenzó a inundarse en la costa de Andratx, cerca de Port Adriano.
Las cinco personas, incluyendo un matrimonio y su hijo menor, estaban a bordo cuando la embarcación comenzó a hundirse. Gracias a la rápida intervención de un barco particular, los tripulantes fueron evacuados con éxito antes de que la situación empeorara. Los perjudicados, de nacionalidad alemana, fueron acompañados sin haber sufrido daños hasta Port Adriano.
Salvamento Marítimo activó la 'Salvamar Libertas' y envió un equipo de Policía Local para asistir en la zona. Aunque el yate permanece parcialmente hundido, las autoridades reportan que no se ha registrado contaminación ambiental significativa. El hundimiento está ocurriendo de manera lenta, lo que permite a Salvamento Marítimo coordinar las acciones necesarias para evitar impactos mayores, como el vertido del fuel de los depósitos de la embarcación.
Si el yate llega al fondo del mar, los propietarios deberán presentar un plan de reflotación a la Capitanía Marítima para gestionar el rescate de la embarcación hundida y asegurar la zona. Por ahora, la situación se encuentra bajo control y se están llevando a cabo las diligencias pertinentes para resolver el incidente.
Las embarcaciones de Salvamento Marítimo en España van a incorporar un nuevo y avanzado sistema de comunicaciones satelitales para facilitar el rescate en alta mar, según anunció este jueves el Ministerio de Transportes a través de un comunicado.
Esta nueva tecnología, basada en satélites de baja órbita (LEO), permite una conectividad de alta velocidad a internet, facilitando la gestión de emergencias en alta mar con una banda ancha de hasta 150 Mbps para descarga y 30 Mbps para subida.
El nuevo equipamiento, que ha sido desarrollado en colaboración con el Grupo Oesía de A Coruña, incluye la transmisión de vídeo en alta calidad en tiempo real. Esta capacidad permitirá a los centros de coordinación y gabinetes de crisis en tierra recibir información visual precisa y segura durante las operaciones de rescate. Además, el sistema ofrecerá acceso a internet para el uso de dispositivos a bordo, como móviles, tabletas y portátiles.
La instalación de este sistema en varias embarcaciones 'Salvamar' forma parte del proyecto iSAR, que busca mejorar la eficacia de los servicios de Salvamento a través de la innovación tecnológica. Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, este también incluye el desarrollo de sensores inteligentes, la incorporación de drones y la optimización de la gestión de la información durante las operaciones.
El objetivo de este programa es el de elevar la capacidad de respuesta y la coordinación en emergencias marítimas mediante la mejora de las prestaciones y capacidades de las unidades y centros de coordinación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com