Buitre negro
Juanito es uno de los pacientes del CRAS, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Madrid. Se trata de un buitre negro que se cayó del nido cuando era un polluelo y ha logrado sobrevivir gracias a los veterinarios de este hospital veterinario referente en Europa. En el vídeo se ve su vuelta al bosque que le vio nacer en Rascafría, en el Parque Nacional de Guadarrama.
Estamos en el CRAS, que es el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid. Se trata de un hospital veterinario referente en Europa porque es capaz de tratar a 8.000 animales protegidos al año. Buitres, águilas, halcones, zorros, tejones, reptiles... Sobre todo trata aves rapaces, la mayoría de ellas heridas, envenenadas o caídas del nido siendo polluelos.
Es el caso de Juanito. Él era un pollo de buitre negro cuando se cayó del nido a los pocos días de salir de su huevo. Afortunadamente los guardas del Parque Nacional de Guadarrama dieron con él a tiempo y lo trasladaron al CRAS. Allí una 'mamá águila' se encargó de sacarlo adelante. Se trata de un águila que ha criado ella sola a decenas de pollos provenientes de caídas de nidos de todo tipo de aves rapaces.
Después de seis meses, la semana pasada fue el momento en el que Juanito volvió a su bosque. Pero mientras le preparan meticulosamente para que viaje de forma segura, nos damos una vuelta por el CRAS y nos encontramos a Carlos García, veterinario, y a Victoria Mingote, auxiliar veterinaria, auxiliando en quirófano a un búho real: ha llegado enganchado en alambre y con heridas en la córnea. Carlos explica que el trato es muy delicado porque al ser silvestre no está acostumbrado a tener cerca humanos, como sí lo hace una mascota.
José Lara, jefe del área de Fauna y Flora de la Comunidad de Madrid, señala que atienden a todo tipo de animales, pero especialmente llegan sobre todo aves rapaces. Y un entorno muy señalado es el del aeropuerto, porque pueden llegar heridas. En otras ocasiones ellos mismos retiran los huevos puestos cerca de las pistas para evitar riesgos a las aves. José Lara expone que todos los animales son curados hasta que son capaces de comer o de cazar y entonces son liberados en la naturaleza.
Paseando por las instalaciones, como se puede ver en el vídeo de la parte superior, también se descubren iguanas, boas, mapaches y hasta enormes tortugas que hay gente que utiliza en sus jardines para desbrozar, según indica José Lara.
Pero volviendo a Juanito, preparado ya en su vehículo especial, todo el equipo se dirige a la Sierra donde le encontraron: Rascafría. Allí sus cuidadores le abren el portón de su jaula cuidadosamente hasta que se asoma y emprende el vuelo sano y salvo. Misión cumplida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com