Murcia
A esta fiesta en el Mar Menor acudieron unas 100 personas. La Consejería de Medio Ambiente lo está investigando porque se trata de un espacio protegido.
La celebración de una multitudinaria fiesta en el entorno de la Isla del Ciervo, ubicada en el Mar Menor, ha desatado una nueva polémica en la Región de Murcia tras difundirse las imágenes del macrobotellón a través de redes sociales. Este lunes, la Brigada de Delitos Medioambientales abrió una investigación de oficio para determinar el impacto de dicho evento, en el que participaron numerosas embarcaciones y motos de agua que fondearon en la zona, a pesar de que esta práctica está prohibida por tratarse de un espacio natural protegido.
Los agentes ambientales se desplazaron a la isla para evaluar los posibles daños. A pesar de la preocupación, los informes apuntan que no se encontraron señales de afectación en la flora y fauna local. Sin embargo, el debate sobre el impacto ambiental de estos eventos persiste, especialmente en una zona como el Mar Menor donde el fondeo está prohibido al tratarse de una Zona de Especial Protección de Aves.
El capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar, en declaraciones a medios indicó que, tras revisar las imágenes disponibles, no observó indicios de infracción administrativa alguna. Señaló que no hay evidencia de una convocatoria oficial para la fiesta ni de que se realizara con fines lucrativos.
No es la primera vez que ocurren estos hechos. En verano de 2022 se denunció una situación similar en la Isla del Ciervo, donde más de 100 embarcaciones fondearon en el mismo espacio protegido. Aquella denuncia, sin embargo, fue archivada por la Capitanía Marítima, lo que generó frustración entre los ecologistas.
La preocupación de los ecologistas se centra en el daño que estas concentraciones masivas pueden causar en el entorno marino: “La aglomeración de embarcaciones y personas es evidente que ejerce una presión sobre las comunidades de algas y fanerógamas marinas”, señala a Antena 3 Rubén Vives, portavoz de Ecologistas en Acción en la Región de Murcia.
Añaden que la falta de puntos de amarre adecuados obliga a las embarcaciones a anclar en un suelo que se está recuperando, donde habitan especies vulnerables como el caballito de mar, el pez aguja y la nacra, una especie en peligro crítico en el Mar Menor.
Las fiestas en esta zona del Mar Menor también han agitado el ambiente político. Frente a lo que considera "un nuevo despropósito", Podemos exige que el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, comparezca "de manera urgente" en la Asamblea Regional. Asimismo, la formación morada insta al Ministerio de Transición Ecológica a "intervenir de inmediato".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com