Caso Esther López
La investigación apunta a que Esther López fue atropellada intencionadamente. El acusado por la muerte de la joven declara este viernes.
El principal sospechoso y actualmente único investigado por la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo Esther López de la Rosa, declara este viernes. A pocas horas del procedimiento judicial, se ha conocido el informe que ha llevado a cabo el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) enel que realizan una simulación virtual del atropello en la calle Dos de la Urbanización de El Romeral de la localidad vallisoletana pasadas las tres de la madrugada del 13 de enero de 2022, todo ello en la parte de atrás de la vivienda del principal sospechoso, Óscar S.M.
El vídeo simula cómo pudo ser el atropello de la joven a la que se estuvo buscando durante días hasta que fue hallada muerta en una cuneta. En el documento de 52 páginas, el ERAT se ratifica en su anterior informe pericial entregado al juzgado 27 de junio de 2022: que es "completamente compatible y factible" que el vehículo 'Volkswagen T-Roc' mantenía una velocidad de 45 kilómetros por hora cuando atropelló a Esther López, que además alcanzó una aceleración de dos metros por segundo en cada segundo cuando llegó a dicho punto de la calle.
Los especialistas en reconstrucción de accidentes también también consideran "completamente compatible y factible" que el atropello se produjera en la calle Dos de la Urbanización Parque Romeral de Traspinedo, concretamente en la zona correspondiente a la parte trasera del chalé familiar del investigado.
La familia de Esther López, que en 2022 vivió el desasosiego de no localizar a la joven durante varios días, se concentrará este viernes ante las puertas de los juzgados de Valladolid desde las 9:30 horas, una jornada que se promete tensa ante la declaración del principal sospechoso del caso, que además en este momento es el único investigado por la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo.
La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 5 tomará declaración al sospechoso bajo un amplio dispositivo policial, tal y como ha solicitado la defensa del propio investigado con la intención de garantizar su seguridad, mientras que para esa misma hora la familia de la fallecida ha convocado dicha concentración.
La defensa del principal sospechoso ha pedido estas medidas de protección de cara a su nueva declaración en sede judicial, después de que la instructora del caso decidiera volver a interrogarle. Dicha petición ha sido estimada por la instructora, que ha librado oficio a la Policía Nacional para que se tomen las medidas de seguridad que consideren oportunas ante la declaración del investigado, que en los últimos meses ha denunciado diferentes actos de sabotaje en su negocio, así como acoso personal tanto a él como a su familia.
Hasta la fecha, el investigado ha rechazado cualquier implicación en el trágico desenlace de la joven de Transpinedo.