Bicentenario de la Policía Nacional
Ha ocurrido durante el acto central conmemorativo del Bicentenario de la Policía Nacional celebrado este miércoles en el Palacio Real.
El rey Felipe VI y la reina Letizia han presidido este miércoles desde la tribunal real la celebración del acto central conmemorativo del Bicentenario de la Policía Nacional. Tras escuchar el himno nacional, el monarca ha pasado revista a la formación de varias unidades de la Policía Nacional, entre ellas, las de intervención policial, la de prevención y reacción, y la sección de caballería.
Entonces, dos miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) han protagonizado un descenso aéreo desde un helicóptero a más de 7.000 pies. En este momento ha surgido un pequeño incidente: uno de ellos ha bajado con la bandera de la Policía Nacional y ha sufrido una pequeña caída al aterrizar en su salto desde el helicóptero en el patio central del Palacio Real de Madrid.
El agente ha conseguido incorporarse enseguida y no ha necesitado asistencia sanitaria. Los reyes han aplaudido su actuación, felices de que el suceso haya quedado en una curiosa anécdota.
A continuación, once alumnos de la Policía han plegado la bandera de forma solemne. Después ha tenido lugar uno de los momentos más emotivos, protagonizado por dos niños hijos de policías nacionales. Juntos, una niña de 10 años llamada Daniela y otro de 6 llamado Mauro, han hecho entrega de la bandera con el emblema de la Policía Nacional al jefe del Estado.
Este acto se ha celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid y ha contado con más de 1.200 invitados. Se ha realizado con motivo de los 200 años de la creación del cuerpo y han asistido representantes de delegaciones de varios países de todo el mundo.
También ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otras autoridades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El pasado 13 de enero, la Policía Nacional cumplió 200 años de historia. Fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de la institución policial, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de "garantizar el bien y la seguridad pública".
Este bicentenario, bajo el lema "Comprometidos contigo", conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, "su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional", tal y como expone la Casa Real.
La conmemoración del bicentenario se llevará a cabo durante todo este 2024 mediante un programa de actividades que se desarrollarán por todo el territorio nacional y que serán impulsados y coordinados por la Comisión Nacional, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior, que actúa bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com