Almería
Kilos y kilos de explosivos han sido necesarios para llevar a cabo la voladura de la chimenea de la central térmica Litoral, en Almería, que se ha venido abajo en unos segundos.
Carboneras dice adiós a la central térmica. El proceso de desmantelación comenzó en 2021 y culmina con la voladura de la chimenea de 200 metros de altura y de la estructura metálica de soporte de 48 metros.
La central estuvo operativa alrededor de 40 años. Este jueves avanza en su proceso de desmantelación, que está previsto que finalice en 2025. La Central Térmica Litoral fue construida en 1979 para cubrir las necesidades de incremento de potencia eléctrica.
La infraestructura se ubica en 1.788.547 metros cuadrados en el término municipal de Carboneras y estaba compuesta por dos grupos de generación que sumaban 1.159 megavatios de potencia. Cada uno de estos grupos estaba formado por caldera, turbina y alternador como equipos fundamentales.
La voladura de la chimenea, de 200 metros de altura y 20 de diámetro, se ha producido sobre las 13.00 horas y se han empleado 151 kilos de explosivos, colocados a doble altura para lograr el pliegue de la infraestructura.
"El empleo de explosivos es el procedimiento más seguro para demoler estructuras esbeltas y especiales, siempre que el entorno lo permite", ha explicado la responsable de los proyectos de desmantelamiento térmicos de Endesa, Beatriz Muñiz, según recoge 'Europa Press'.
También se ha demolido una estructura metálica de soporte de los conductos del absorbedor del Grupo 2 de 48 metros de altura. Para ello se han utilizado 380 detonadores electrónicos y se ha fijado un radio de seguridad de 400 metros. En el mismo radio de seguridad se ha producido, la voladura de la estructura metálica se ha necesitado una carga de 15 kilos de dinamita, 34 cargas de corte lineal y 49 detonadores.
Para minimizar la afección del polvo se ha instalado una red de cortinas de agua y un cañón de nebulización en la dirección de caída.
Es un paso más para sustituir energías contaminantes por energías renovables. Pero surgen dudas sobre la velocidad a la que debe hacerse ese proceso. La presidenta de la Comisión Europea ha hecho una defensa de la energía nuclear como elemento clave de esa transición, mientras dos grandes empresas energéticas españolas entran en una batalla judicial.
Una central nuclearno emite CO2 pero si contaminan sus residuos. Úrsula Von der Leyen ha pedido retrasar su cierre en Europa porque -dice- puede jugar un papel clave en la transición energética. "Es una de las formas más baratas de garantizar una energía limpia a gran escala", expresaba la presidenta de la CE.
En España el debate está entre avanzar en la transición manteniendo y mejorando las actuales tecnologías. "Una descarbonización compatible con las capacidades e intereses tecnológicos que tiene España", afirma Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol. O bien sustituir ya mismo el modelo energético. Para ello Iberdrola invertirá 41.000 millones de euros en dos años. Al mismo tiempo ha denunciado a Repsol en los tribunales por publicidad engañosa y competencia desleal.
"Ir revolucionando hacia una industria cada vez más competitiva precisamente porque cada vez cuente con menor intensidad de CO2", asegura la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En 2023 más de la mitad de la energía que consumimos en España ya fue de origen renovable, reduciendo un 28% las emisiones contaminantes respecto al año anterior.
El desmantelamiento y la demolición de todos los edificios, instalaciones y equipos de la central térmica supone una inversión millonaria -60 millones de euros- y se lleva a cabo siguiendo principios de 'economía circular', con el objetivo de conseguir un certificado de residuo cero.
El proceso está participando en un proyecto europeo (Iceberg), que tiene como objetivo maximizar la recuperación de residuos con análisis previos que anticipan los procesos de valorización y su eficiencia El estudio se está realizando en seis ubicaciones de toda Europa. De España solo está está incluida en el estudio europea la central térmica Litoral de Almería.
Desde Endesa se han promovido cursos de formación para capacitar a las personas a realizar trabajos de desmantelamiento y también cursos de Montadores de placas solares y en Operación y Mantenimiento de instalaciones renovables. Se han beneficiado 252 personas del entorno de la central -un 87% procedía de Carboneras- y el 14% ha conseguido un empleo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com