Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

La Palma

El vídeo de cómo varias coladas de lava nacen al derrumbarse el cono norte del volcán de La Palma

Varias coladas han nacido en varias direcciones distintas a las anteriores coladas después de que se haya derrumbado el cono norte del volcán.

El volcán de La Palma sigue más activo que nunca y esta noche el cono principal ha sufrido un derrumbe parcial de su estructura a la vez que se ha incrementado la actividad efusiva, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias.

Además se ha incrementado la actividad efusiva y el derrumbe parcial se ha producido hacia las 21.10 horas y, aparentemente, algunas de las bocas eruptivas se han unido.

A raíz de esto se ha incrementado la salida de lava, pero discurre por el mismo canal que hasta ahora y de momento no se han observado nuevas afectaciones por este motivo. La actividad del cono es eminentemente estromboliana. Desde por la mañana la morfología del cono está cambiando constantemente se ha observado un cono más ensanchado y taponado que ha terminado por derrumbarse parcialmente.

Derrumbe del lado norte del cono

No se sabe qué dirección tomará estas nuevas coladas. Los vecinos están preocupados por el polígono industrial en Los Llanos de Aridane, que se había salvado del ímpetu del volcán, pudiera caer junto al resto del municipio.

De momento, es pronto para saber qué direcciones tomarán y qué arrasarán a su paso. Hay que vigilar el recorrido que tomará en las próximas horas y a partir de ahí se podrá ver el posible recorrido.

Desde la distancia se aprecia que las bocas del volcán se agrandan. El cono volcánico muestra signos de debilidad; ese cono volcánico que se formó hace 15 días. Se debe a que la efusividad del volcán y de las erupciones, junto al estromboliano.

Este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros va a aprobar un paquete de medidas por un importe de 200 millones de euros en ayuda a las familias damnificadas.

Más sobre este tema:

Cargando....