Dos de mayo
El desfile cívico-militar se ha celebrado esta mañana en Madrid.
Este jueves la Comunidad de Madrid ha celebrado el Dos de Mayo, una fecha con al que cada año se conmemora el levantamiento del pueblo madrileño frente a las tropas de Napoleón, y para el que, como viene siendo tradicional, se han programado una serie de actos institucionales, entre los que se ha incluido un desfile cívico militar.
El acto comenzó a las 12:30 horas en la Puerta del Sol y ha estado presidido por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Precisamente durante el desfile ha tenido lugar una de las anécdotas de la jornada. Los paracaidistas Zapadores y la Patrulla Águila han descendido portando la bandera de España y la comunidad, y aunque han aterrizado sin problemas, el paracaídas de uno de ellos ha caído sobre varios miembros de la Guardia Real, que se encontraban en formación. Estos han tenido que esperar pacientemente hasta que el militar los liberase.
Otros de los actos que se ha celebrado han sido la imposición de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, que ha tenido lugar unas horas antes en la Real Casa de Correos. En esta entrega también ha estado presente la presidenta de la comunidad, quien ha recordado que la "particular" historia de Madrid "siempre ha hablado en nombre de todos y pensando en todos", agregando que "todos importamos se venga de donde se venga".
Las distinciones de las Grandes Cruces del Dos de Mayo han sido entregadas a 16 personalidades, instituciones y entidades sociales en reconocimiento por los servicios prestados a la sociedad. Entre los galardonados se encuentran el deportista Rudy Fernández, el equipo de fútbol Rayo Vallecano, la empresa Telefónica, Camela, los ciudadanos rumanos que viven en Madrid y el periodista Constantino Mediavilla.
Uno de los momentos más emotivos ha tenido lugar cuando Ayuso ha entregado el premio al agente José Antonio Rosa Alcocer, fallecido el pasado viernes una operación contra robos en San Agustín de Guadalix (Madrid). Ha subido a recoger el galardón uno de sus compañeros, visiblemente emocionado y señalando al cielo ante un auditorio en pie.
A la celebración han asistido más de 650 invitados, entre los que se ha encontrado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que a su llegada ha afirmado que tiende "la mano" al Gobierno regional para "caminar juntos en la cogobernanza".
Por su parte, la presidenta ha evitado el choque directo con Pedro Sánchez durante su discurso, aunque otros dirigentes sí han mantenido fuego cruzado con el presidente. Entre estos se encuentra Almeida, quien se ha referido a él cómo "el señor bulo".
"Que no cuente con Madrid ni con los madrileños para el punto y aparte que consiste en la confrontación, en la crispación y en la máquina del fango", ha expresado en su discurso en el homenaje a los Héroes del dos de Mayo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com