Estados Unidos
El primer coche volador ha sido aprobado por Estados Unidos, su precio será de 300.000 euros y puede tanto circular por carretera como volar.
Estados Unidos ha dado luz verde al primer coche volador que se comercializará a finales de 2025. Gris, reluciente y con apariencia futurista, el coche ha sido creado por Alef Aeronautics, empresa situada en California. El vehículo está diseñado para ejercer una doble función: circular tanto por carretera como volar.
La empresa estadounidense cree que se podrán empezar a vender a partir de finales de 2025 y su precio será de 300.000 euros.
Se trata de un vehículo ligero que no posee alas y con la capacidad de despegue y aterrizaje vertical. Es capaz de recorrer un total de 321 kilómetros por carreteras asfaltadas o volar hasta 177 kilómetros. Desde la empresa informan que tiene la potencia para alcanzar 40 km/h por carretera y despegar de forma vertical desde cualquier ubicación, volar sobre obstáculos y emplear su peculiar diseño para facilitar una estructura de vuelo eficiente.
El Model- A tendrá un precio aproximado a los 300.000 euros y las personas que quieran ser las primeras en adquirirlo podrán pagar un depósito de 150 euros para ingresar a la lista de espera, o 1.500 para un lugar "prioritario" de la lista.
El coche volador lleva desarrollándose desde 2015, cuando cuatro amigos tomaron la decisión de formar una empresa para tratar de crearlos. Pavel Markin, Constantine Kisly, Oleg Petrov y Dukhovny, inspirados en las películas de 'Back to the future', fueron los responsables de llevar a cabo este proyecto.
La empresa afirma que en 2018 realizaron un vuelo de prueba con éxito. Automatizaron una versión esquelética del automóvil y al siguiente año, volaron un prototipo de tamaño completo. La empresa, satisfecha con los resultados, aseguró que necesitaba el certificado de aeronavegabilidad especial de la FAA para continuar realizando la investigación y el desarrollo necesarios.
La empresa, desde su sitio web, ha señalado que el Model-A está certificado como un "vehículo de baja velocidad", lo que implica que no tendrá la capacidad de ir a más de 40 kilómetros por hora en carretera. La compañía alega que "si un conductor necesita ir más rápido, utilizará las capacidades de vuelo de Alef".
Alef Aeronautics ha anunciado su intención de construir una versión más económica, denominada Modelo Z, que tendrá un precio cercano a los 35.000 euros. Se estima que se empiece a comercializar a partir de 2030.