Robos
En las imágenes es posible apreciar el modus operandi del ladrón con un anciano que estaba sacando dinero del cajero automático.
La Guardia Civil ha detenido a tres personas en la Comunidad de Madrid por robos, como los que se pueden apreciar en las imágenes superiores, a personas mayores en cajeros cuando se disponen a sacar dinero. En el vídeo se puede apreciar cómo un ladrón se aprovecha de un hombre de la siguiente manera: cuando él ya ha puesto el número PIN, el ladrón se acerca con la excusa de que el cajero se ha quedado con su tarjeta. De esta manera, le ha robado 900 euros de su cuenta. Los delincuentes han podido cometer, de este modo, unos 100 robos.
Madrid no es el único lugar en el que se producen este tipo de robos, pues los Mossos d'Esquadra también han detenido a cuatro personas al desarticular un grupo criminal que presuntamente robaba a ancianos que sacaban dinero del cajero en diferentes puntos de las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.
Los supuestos ladrones empleaban la técnica conocida como 'la siembra'. ¿En qué consiste esto? Pues bien, mientras el anciano se encuentra retirando el dinero del cajero, podían ver su código PIN, tras lo que tiraban un billete al suelo diciéndole que era suyo y cuando la víctima intentaba cogerla del suelo, le sustraían la tarjeta o cartilla.
Inmediatamente después, uno de los investigados se desplazaba a uno de los cajeros cercanos para extraer dinero, e incluso llevaban a cabo compras fraudulentas en establecimientos. Este procedimiento se llevaba a cabo mientras el resto de miembros del grupo distraían a los potenciales testigos.
Una de las veces, llegaron a realizar seis extracciones alcanzando un total de 4.173 euros. En otro de los robos, hicieron una extracción de 1.000 euros y diferentes compras por aproximadamente unos 3.500 euros.
En sus tres meses de actividad, el grupo cometió hasta 12 robos en Barcelona, Argentona, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Mataró (Barcelona), Reus (Tarragona) y Girona, en los que se hicieron con más de 21.000 euros.
La policía catalana abrió una investigación en enero de este año tras haber detectado un aumento de este tipo de delitos, y tras haber analizado las imágenes de las diversas cámaras de seguridad de los cajeros, identificaron a cinco personas. Cuando se percataron de que el grupo presentaba facilidad para moverse por el territorio, el 25 de abril llevaron a cabo diversas entradas y registros en los domicilios de los investigados, donde detuvieron a cuatro de ellos e intervinieron unos 4.000 euros en efectivo, además de ropa y complementos que utilizaban en el momento de cometer los hechos.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el 28 de abril ante el Juzgado de Guardia de Barcelona, mientras que los Mossos mantienen abierta la investigación y no se descarta llevar a cabo nuevas detenciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.