Día Mundial del Asma
El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio que afecta a 235 millones de personas en el mundo según la OMS y cerca de 3 millones en España.
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio. Las personas que lo padecen son vulnerables a factores climáticos y puede empeorar en esta época del año debido al polen y las alergias.
En nuestro país hay cerca de tres millones de asmáticos y 400.000 son niños. En el 75% de los casos de asma infantil está detrás la exposición temprana.
La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) ha urgido "políticas efectivas que permitan reducir la exposición de los niños a la polución del aire", así como reducir las emisiones de agentes contaminantes.
El asma infantil puede provocar muertes prematuras en los niños porque son más vulnerables. La polución está asociada a un agravamiento de las alergias y del asma, a mayor número de bronquiolitis y a un incremento de la predisposición a desarrollar infecciones según los expertos. Aconsejan evitar dentro de los domicilios las fuentes de contaminación, elegir el trasporte no contaminante (andar, bicicleta...) o los trasportes públicos frente a los particulares.
En España, sufren esta enfermedad cerca de 3 millones de personas, el 5% son adultas y de esas el 10% la desarrolla en su forma más grave, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) que destaca, no obstante, que aunque la prevalencia en general está aumentando, la mortalidad ha disminuido.
La salud respiratoria puede verse particularmente afectada por el cambio climático, de modo que "la intensificación de fenómenos como sequías, inundaciones, incendios forestales, tormentas de arena y tormentas eléctricas ha provocado aumento de la contaminación del aire", ha explicado Juan Carlos Miralles, presidente del Comité de Asma de la sociedad científica.
Pero a pesar del aumento de prevalencia, los avances en el tratamiento de la patología, especialmente en el asma grave, han mejorado el pronóstico de los pacientes.
Silbidos al respirar, toses, dificultad para hacer ejercicio u opresión en el pecho son algunos de los síntomas del asma, una patología crónica muy común en niños. En muchas ocasiones, su origen es alérgico y produce un incremento de las secreciones y de la contracción de la musculatura bronquial.
El asma infantil no se puede curar y los síntomas pueden continuar hasta la edad adulta. Pero, con el tratamiento adecuado, se puede evitar que vaya a más.
En su día a día esta patología crónica inflamatoria y obstructiva de los bronquios les genera ciertas limitaciones, ya que aumenta el ausentismo escolar, tienen problemas con el sueño y puede limitar la actividad física y deportiva.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com