Volcán La Palma
La última campaña de observación de biodiversidad revela la impresionante recuperación de la vida en las zonas recién creadas bajo el mar.
El 28 de septiembre de 2021, y tras 10 días de erupción, la coladadel volcán de La Palma llegó al mar en la costa de Tazacorte, arrasando todo lo que encontraba a su paso, tanto en tierra como bajo el mar.
Fue uno de los momentos más complicados de la erupción por el peligro que podrían acarrear los gasesque se generaban. Poco se sabía entonces de las consecuencias que aquella lava podría tener en los ecosistemas marinos, más allá de la destrucción inmediata de toda forma de vida.
En los primeros meses la temperatura del agua del mar subió varios grados y en esas aguas solo se veían algunos peces nadando y huyendo de un lugar completamente yermo. Los expertos confiaban en que la recuperación de la biodiversidad llegara pronto pero no tanto. En apenas un año, con las primeras inmersiones los buceadores se encontraron con una auténtica explosión de algas. Tanausú Motas, uno de los primeros fotógrafos que ha podido sumergirse en los deltas lávicos cuenta ante los micrófonos de Antena 3 Noticias sus primeras impresiones: "Pura magia, no podíamos creernos que tan solo unos meses después la roca negra que había acabado con todo ya se hubiera enfriado y solidificado y albergara infinidad de larvas que habían formado grandes bosques de algas".
Casi desde que acabara la erupción, el proyecto DELTA de la Plataforma Oceánica de Canarias tenía claro que había que hacer un seguimiento de la evolución de la vida en esta nueva fajana o delta lávico. Los resultados de la última campaña de observación biológica han sorprendido a todos. "La recuperación de la vida es impresionante. Hay proceso activo de recuperación más rápido de lo que esperábamos. Ya hemos logrado identificar a 79 especies que viven en esa zona y queda mucho trabajo por hacer", cuenta Joaquín Hernández, director de PLOCAN, la Plataforma Oceánica de Canarias.
Y entre peces óseos, cefalópodos y anémonas, también han encontrado tortugas marinas, un reflejo de la salud del ecosistema ya que su dieta se basa en peces y plantas, por lo que suponen un indicativo de la salud del entorno.
Es la primera vez en la historia que se puede estudiar tan de cerca y tan pronto un delta lávico. Es por ello que tanto las autoridades insulares como la propia Plataforma Oceánica de Canarias pretende que este nuevo espacio pueda servir no solo de atractivo científico sino también turístico y educativo. Para un lugar como La Palma y en particular para el pueblo de Tazacorte, cuya tasa de paro es muy elevada, contar con una zona de costa tan rica puede suponer un nueva forma de generar actividad económica a través del buceo. Para Tanausú es una oportunidad única de fomentar el amor y el respeto por nuestro entorno, "solo a través de la educación seremos capaces de proteger nuestra riqueza marina", afirma.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com