Violencia de Género

Las víctimas de violencia de género superan las 41.500 en el tercer trimestre de 2020

El número de víctimas de violencia de género ya ha llegado a niveles previos al confinamiento por coronavirus y supera las 41.500 en el tercer trimestre de este 2020.

Entre julio y septiembre de este año otras 41.513 mujeres han sido víctimas de violencia machista. A pesar de esta alarmante cifra, supone un descenso de casos de violencia de género con respecto al mismo periodo del año anterior, concretamente un 4,2 % menos.

Estas cifras de violencia de género se sitúan en niveles similares a los de los meses previos al confinamiento por el coronavirus. El fin del estado de alarma por la crisis sanitaria, y con ello las medidas de confinamiento de la población, han llevado a que la actividad judicial relativa a la violencia machista vuelva en el tercer trimestre a niveles muy próximos a los del mismo periodo del pasado año: las denuncias (42.854) bajaron un 5,08% con respecto a los mismos meses de 2019.

Tal y como detalla el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el descenso en la solicitud de órdenes de protección por violencia de género fue del 4,3 % y el número de resoluciones dictadas fue de 11.547 -87 menos que hace un año-, de las que el 75,12 % fueron condenatorias.

Tras el parón provocado por el estado de alarma, el número de sentencias dictadas por los órganos judiciales volvió a situarse en el mismo nivel que hace un año: se han dictado un total de 11.547 sentencias por violencia de género, de las que tres de cada cuatro terminaron en condena, frente a un 24,88 % de absolutorias.

Son los juzgados de violencia sobre la mujer los que emiten un mayor número de condenas (el 90 % del total de sentencias dictadas por estos órganos), mientras que el porcentaje de condenas por violencia de género en las audiencias provinciales fue del 80 % y en los juzgados de lo penal representaron el 60,22%. Además, en el tercer trimestre se enjuició a 65 menores por violencia de género, cuatro menos que en el mismo periodo de 2019. Sólo a 7 de los 65 menores se les impusieron medidas.

Más sobre este tema: