Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus

Vicente Soriano, exasesor de la OMS: "Más pronto que tarde el Covid será un catarro de invierno"

"La mayoría de personas se ha expuesto e infectado o están vacunadas y el virus puede coadaptarse mejor a la especia humana. El fin de la pandemia podría darse en Semana Santa", ha explicado el investigador en Antena 3 Noticias.

El investigador y exasesor de la Organización Mundial de Salud (OMS) Vicente Soriano mantiene su previsión optimista de que el fin de la pandemia podría darse para la próxima semana santa. Así lo ha asegurado este lunes en el informativo matinal de Antena 3 Noticias.

"Quizá situar el fin de la pandemia por coronavirus en semana santa sea demasiado optimista, pero es una opción real", ha explicado, antes de matizar que el fin no consistiría en la desaparición del virus ("la covid-19 ha venido para quedarse", apunta) sino que se mantendrán "en formas poco graves".

"La mayoría de personas se ha expuesto e infectado o están vacunadas y el virus puede coadaptarse mejor a la especia humana. Esto significaría el fin de la pandemia tal y como la conocemos. "Más pronto que tarde el Covid será un catarro de invierno", asegura.

Las causas del avance de ómicron

Sobre el repunte de contagios, Soriano habla de tres factores que han hecho que los contagios por ómicron se disparen. El primero, las vacaciones de Navidad, en las que se han celebrado reuniones de familiares y amigos en espacios cerrados.

El segundo, la alta transmisibilidad de esta nueva cepa y el tercero que la población se ha realizado test de forma masiva. "Ahora los test si están disponibles para todos, al menos los de antígenos, que se pueden obtener en farmacias y que todo el mundo ha usado durante estos últimos días".

El empleo masivo de test se dio, en un principio, de cara a la fiestas de Navidad pero ha seguido usándose "a medida que las personas terminaban sus vacaciones y tenía que volver al trabajo o la escuela", sostiene.

"La variante ómicron no se frena con la vacunación, aunque los casos graves son muy raros. La mayoría de los hospitalizados es gente no vacunada", asevera.

Más sobre este tema:

Cargando....