CUARTO ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA

El viaje que las víctimas del Metro de Valencia no pudieron acabar

Los familiares de las víctimas del accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006 han recorrido el trayecto que las víctimas "no pudieron acabar" para "pedir respuestas y exigir responsabilidades".

El viaje en la Línea 1 de Metrovalencia desde la estación de Plaza de España de la ciudad hasta la de Torrent Avinguda ha sido el primer acto de conmemoración del cuarto aniversario del accidente, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Las actividades conmemorativas continuarán a lo largo del día con un homenaje a los fallecidos y a los supervivientes en la curva en la que se produjo el siniestro, una misa en la Catedral de Valencia y una concentración en la Plaza de la Virgen, donde se alternará la lectura de textos con actuaciones musicales. 

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio, Beatriz Garrote, ha asegurado que, ni en el ámbito judicial ni en el parlamentario "se ha aclarado cómo estaban las medidas de seguridad, dónde fueron los fondos destinados a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) o cuál era el estado de la vía y del convoy". 

Por ello, ha exigido una vez más "que se depuren responsabilidades", ya que se trata del accidente "más grave que se ha producido en Europa" y tras el que "ningún responsable de seguridad en FGV ni en el Gobierno valenciano ha dejado su puesto". 
Durante el recorrido en metro los familiares han bajado en cada parada y han guardado un minuto de silencio por los fallecidos y heridos, en este acto que realizan cada año en memoria de las víctimas. 

Además, en la estación de Valencia Sud, donde están ubicadas las oficinas de FGV, han depositado una carta dirigida a su gerente, Marisa García, en la que han pedido información sobre el estado de implantación de las medidas acordadas en la comisión parlamentaria que siguió al suceso y que aún no han entrado en vigor. La Asociación ha remitido la misma carta al president de la Generalitat, Francisco Camos, quien según Garrote, "lleva a los familiares de las víctimas en el corazón en vísperas de elecciones pero sigue sin recibirlos". 

La presidenta ha mostrado su "frustración", por el hecho de "saber que esas 43 muertes se podrían haber evitado" gestionando la Línea 1 de Metrovalencia "con más rigor y transparencia", si bien ha indicado que "lo peor" para los familiares "es ver que no ha servido para nada".

Más sobre este tema: