Menopausia
Ocho de cada diez mujeres experimentan estos síntomas vasomotores en la etapa de la menopausia y un cuarto de ellas los padecen de forma moderada o grave.
El impacto de la menopausia ha preocupado siempre a las mujeres porque en muchos casos afecta a su calidad de vida. Años de búsqueda de soluciones que ahora pueden tener una puerta abierta
Este nuevo fármaco se comercializará con el nombre de Veoza TM y se perfila como una buena alternativa para las mujeres a las que no les gustan los tratamientos hormonales o directamente están contraindicados para ellas. Fezolinetant ayuda a restablecer el equilibrio termorregulador, reduciendo la frecuencia y la intensidad de los sofocos y los sudores nocturnos.
Esos son los síntomas más frecuentes: sofocos y los sudores nocturnos y se suelen padecer sobre todo en los dos primeros años desde la última menstruación.
La mayoría de las mujeres no toman nada ni llevan a cabo ningún tratamiento. Sólo una de cada diez afirma que estos síntomas interfieren en su vida cotidiana.
Se trata del primer fármaco no hormonal destinado a reducir los síntomas vasomotores asociados a la menopausia. Contiene Fezolinetant. El envase es de 28 comprimidos y su precio de poco más de setenta euros: 74,3€, o lo que es lo mismo; 2,65 euros al día. Para poder adquirirlo se necesita receta médica.
Al no ser hormonal, se perfila como una buena opción, sobre todo para todas aquellas mujeres y profesionales reticentes a los medicamentos que existían hasta ahora o para las que no pueden someterse a tratamientos hormonales, afirma la experta María Fasero, doctora en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario La Zarzuela y portavoz de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Un rechazo de profesionales y pacientes determinado a veces por las publicaciones que relacionaban los medicamentos que existían hasta ahora con una mayor incidencia de casos de cáncer de mama.
Los síntomas de la menopausia se originan en el hipotálamo, la parte del cerebro que regula la temperatura corporal. Pero durante la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen y eso provoca que el hipotálamo interprete que el cuerpo tiene calor cuando en realidad no lo tiene. Y eso provoca sudores y sofocos tan molestos para las mujeres.
Este medicamento se ha probado en tres ensayos clínicos en los que han participado 3.000 mujeres con buenos resultados. Se redujeron los sofocos y sudores de moderados a graves desde la primera semana de administración.
Se consideran sofocos moderados aquellos que van acompañados de sudoración y sofocos graves, los que obligan a parar la actividad normal. Aunque según los expertos, ambos pueden interferir en el estado de ánimo, las relaciones personales o la vida laboral.
Así en una alternativa para las mujeres que no quieren o no pueden usar tratamientos hormonales, ha señalado María Fasero, doctora en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario La Zarzuela y portavoz de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
De administración por vía oral, el nuevo fármaco no está financiado por ahora por la sanidad pública.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com