España despoblada
Los propietarios buscan comprador para la aldea de Tablate, deshabitada y en ruinas desde 2003.
Al sur de Granada, en el término municipal de El Pinar del Valle, se encuentra la aldea de Tablate. Durante el pasado siglo llegaron a vivir allí hasta 400 personas, pero hoy es la pura imagen de la España vaciada. Allá por los años 80 sus habitantes decidieron emigrar a la ciudad en busca de oportunidades, dejando esta aldea deshabitada y en ruinas.
Tablate cuenta con numerosas construcciones como un cortijo, un antiguo molino de aceite, numerosas viviendas e incluso una Torre defensiva morisca del siglo XVI. Sus 250 hectáreas han pasado por varias manos a largo de la historia hasta llegar a sus propietarios actuales, poseedores de 40 hectáreas que han puesto a la venta por unos 4 millones de euros. El anuncio permanece en la web de una inmobiliaria de Lecrín en Granada.
Fracisco Titos, el alcalde del municipio que acoge esta aldea despoblada, cuenta que de momento la aldea sigue sin comprador. Los únicos visitantes son curiosos que vienen de excursión o hacer senderismo. Francisco no oculta su deseo de que un nuevo dueño sanee este pedazo de historia feudal de la Granada profunda ya que, desde que en 2003 se marchó su último habitante, los muros de Tablate se entregaron al autentico destierro y al vandalismo.
En España habría más de 3.000 pueblos completamente abandonados y se espera que este número aumente con el paso de los años. Tras la pandemia, algunas familias decidieron volver a lo rural y alejarse de la ciudad para vivir en contacto con la naturaleza, pero en el caso de muchos de estos municipios, su renacimiento es complicado.
Otras aldeas que también han estado en venta son: El señorío de Echaide (Navarra), Porcieda (Cantabria), A Barca (Ourense), Riotuerto (Soria) o El Mortorio (Asturias)