CAMPAÑA DGT EN CARRETERAS CONVENCIONALES

¿Cuáles son las infracciones al volante más frecuentes entre los españoles?

Más de 12.000 conductores han sido denunciados por exceso de velocidad, 1.369 personas han sido detectadas circulando sin hacer uso del cinturón de seguridad o sin sistema de retención infantil. 745 usaban el móvil mientras conducían.

Más de 400.000 vehículos han sido controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la última campaña que la Dirección General de Tráfico ha realizado en las carreteras convencionales.

El objetivo de la misma ha sido concienciar a los conductores y controlar su comportamiento mientras circulaban por aquellas vías que no disponen de separación física de ambos sentidos de circulación y que pese a tener una menor densidad de tráfico, presentan una mayor siniestralidad.

Durante los siete días, los agentes de Tráfico han denunciado a 21.939 conductores por incumplir alguno de los preceptos recogidos en la normativa de Tráfico y Seguridad Vial.

Esta campaña a diferencia de la realizada en otras ocasiones, muestra como el número de conductores que circulaban habiendo ingerido drogas es superior al registrado en campañas anteriores. 629 conductores en esta campaña frente a los 328 de la realizada en mayo o los 428 de octubre del año pasado. Los conductores que na dado positivo a alcohol han sido 897.

Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana, 1.316 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras 53 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil.

Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Asimismo, otras 63 personas viajaban en vehículos de dos ruedas sin hacer uso del casco. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.

El uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana y sólo en carreteras convencionales 1.011 conductores han sido denunciados por distracciones al volante. 745 de estas denuncias corresponde a uso de móvil mientras se conducía.

El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país. En esta campaña 12.193 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.

Más sobre este tema: