HASTA 40 GRADOS EN ANDALUCÍA
La Agencia Estatal de Meteorología avisa: la ola de calor que ha comenzado este fin de semana y que ha empezado en el sur del país se prolongará hasta el próximo viernes y afectará a gran parte de la península y Canarias. Una masa de aire muy cálido y seco comenzará afectando al sur y luego al resto de la península, y provocará un ascenso general y progresivo de las temperaturas.
La subida más intensa se ha registrado este domingo y seguirá de forma más suave, según las zonas, hasta el miércoles. Esta jornada se han superado los 36-38 grados centígrados en amplias zonas de la mitad sur y de la zona centro, y se han alcanzado los cuarenta grados en algunos puntos del Valle del Guadalquivir.
Entre el lunes y el jueves se espera que se alcancen o superen los cuarenta grados en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, y las máximas superiores a 36-38 grados se extenderán a áreas de la mitad norte y Canarias. A partir del jueves las temperaturas empezarán a bajar por Galicia y Canarias, y ya el viernes el descenso afectará al resto de la mitad noroeste peninsular. Será después del viernes cuando comiencen a bajar las temperaturas, aunque de forma ligera, en el resto del país.
La Aemet explica que no se espera que las temperaturas mínimas bajen de veinte grados en toda la semana en el área mediterránea y en amplias zonas del centro y la mitad sur de la península. Además advierte de que la ola de calor hará que el índice de radiación ultravioleta sea muy elevado en casi todo el país.